Comisión DX y Concursos

En  los  “viejos  años  dorados”  de   la   radio afición,  los  DXsistas  debían sintonizar y escuchar las diferentes bandas y frecuencias, recorrerlas todas completamente  para poder encontrar a sus “presas” de DX. 
Por supuesto  que muchos  amigos y  colegas, que estaban en lo mismo,  ayudaban a  mejorar las  posibilidades  de los países trabajados y confirmados, juntándose en ruedas en dos metros o, incluso, llamándose por teléfono para informar que “la estación  XXXX  está en tal frecuencia, ahora”.

Leer más...

Muchas veces hemos escuchado dar reportaje de señales de recepción, otras los hemos dado y también los hemos recibido. En realidad, el reporte de señales es una de las dos partes más importantes de un comunicado. No importa si es local, nacional, DX, etc.El reportaje de señales es lo que hace que un comunicado cualquiera sea válido o no. Si no nos dan o no damos un reportaje de señales durante un comunicado, eso significará que no tenemos un contacto “hecho validamente” pues es éste lo que representa que escuchamos y nos escucharon.

Leer más...

Hora UTC o CE. Siempre ha sido casi un dilema.  ¿Qué es lo que corresponde? ¿Cómo debemos registrar nuestros comunicados y qué debemos consignar en nuestras tarjetas QSL?

Leer más...

Si UD. está en un pileup para trabajar una estación de DX, por favor siga estos simples pasos:

Leer más...

En conversaciones de  Dxsistas y concurseros recientemente, he oido un sin número de lamentaciones y quejas acerca  del calamitoso estado de las condiciones de propagación en las bandas altas –HF- durante el año 2003 y lo corrido del 2004. La mayoría de los Dxistas sabemos que estamos viviendo la fase de declinación  de manchas solares del Ciclo 23, el que tuvo su momento cúspide en Abril del 2000, pero las condiciones parecen peor que la declinación de un ciclo de manchas solares puede explicar. Hay algo más sucediendo?

Leer más...

Federachi
Eduardo Cruz Coke 389 Oficina C, Casilla 9570  Santiago 21 - email: federachi@federachi.cl