Comisión DX y Concursos

Este artículo lo estoy escribiendo para los nuevos colegas radio aficionado que están participando de este maravilloso hoby.
Los radioaficionados desde siempre hemos usado, en nuestras comunicaciones, códigos fonéticos para hacernos entender con algunas letras, si no todas, que cuando son transmitidas resulta difícil entenderlas o simplemente las confundimos y esto por problemas de ruidos en las bandas, pobre propagación, a veces para salvar barreras idiomáticas, etc.

Leer más...

Si la impedancia de salida de su transmisor es diferente a la impedancia de la línea de transmisión conectada a él, el transmisor probablemente no operará muy bien. La mayoría de los transmisores tienen un circuito de salida para una carga de 50 ohms, pero no todas las antenas o líneas de alimentación presentan una carga de 50 ohms. En este caso, un equipo adaptador de impedancia es necesario para proveer una corrección apropiada de la impedancia. En algunos casos esto puede ser tan simple como un inductor y un condensador variable.

Leer más...

La energía de RF usa una línea de alimentación para ir desde su equipo transmisor a su antena. Una línea de transmisión es un cable especial o arreglos de alambres que transportan la potencia a su antena. Ellos también pueden transportar señales recibidas desde la antena al receptor.
Todas las líneas comparten una propiedad eléctrica: su impedancia característica. La impedancia es una forma de oposición a la corriente eléctrica. Ello incluye factores relativos a la capacitancia  e  inductancia en un circuito de AC.

Leer más...

En  los  “viejos  años  dorados”  de   la   radio afición,  los  DXsistas  debían sintonizar y escuchar las diferentes bandas y frecuencias, recorrerlas todas completamente  para poder encontrar a sus “presas” de DX. 
Por supuesto  que muchos  amigos y  colegas, que estaban en lo mismo,  ayudaban a  mejorar las  posibilidades  de los países trabajados y confirmados, juntándose en ruedas en dos metros o, incluso, llamándose por teléfono para informar que “la estación  XXXX  está en tal frecuencia, ahora”.

Leer más...

Muchas veces hemos escuchado dar reportaje de señales de recepción, otras los hemos dado y también los hemos recibido. En realidad, el reporte de señales es una de las dos partes más importantes de un comunicado. No importa si es local, nacional, DX, etc.El reportaje de señales es lo que hace que un comunicado cualquiera sea válido o no. Si no nos dan o no damos un reportaje de señales durante un comunicado, eso significará que no tenemos un contacto “hecho validamente” pues es éste lo que representa que escuchamos y nos escucharon.

Leer más...

Federachi
Eduardo Cruz Coke 389 Oficina C, Casilla 9570  Santiago 21 - email: federachi@federachi.cl