Casas_afectadas_por_el_terremoto_en_San_Antonio_1

En este aniversario del terremoto ocurrido  en la zona central de nuestro país, Megavisión realizó un reportaje, en el cual se destaca la participación de radioaficionados .Felicitamos a Rolf  Haid ,CE3DWJ y quienes a nivel nacional trabajaron en pro de los sectores afectados.En esa ocasión FEDERACHI  a través de sus redes y radioclubes realizaron una intensa labor de comunicaciones, por una parte entre autoridades y además el traspaso de mensajerías entre integrantes de las comunidades de diversas ciudades de nuestro país y del extranjero que estaban ávidos de noticias de sus familiares y amigos.

El sismo se sintió entre la Región de Antofagasta y la Región de Los Lagos, siendo percibido con mayor fuerza en la zona Central de Chile del país, alcanzando una intensidad máxima de IX en la escala modificada de Mercalli. La zona más afectada fue San Antonio(Región de Valparaíso), así como las localidades de AlhuéMelipilla (en la Región Metropolitana) y Rengo (Región de O'Higgins). El terremoto además afectó con gran intensidad a la capital del país, Santiago de Chile, en donde se concentra cerca del 40% de la población nacional.

El recuento final de víctimas arrojó el saldo de 178 muertos, 2575 heridos, 85 358 viviendas destruidas, 109 979 viviendas dañadas y 986 544 damnificados.Se registraron además numerosos deslizamientos de tierra, rotura de pavimento con destrucción de la Ruta Panamericana en varios puntos, caída de puentes y daños considerables en la infraestructura de los pueblos afectados, con interrupción prolongada de los servicios básicos. Los daños fueron avaluados en más de 1.046 millones de dólares.

http://www.ahoranoticias.cl/noticiario/reportajes/

Federachi
Eduardo Cruz Coke 389 Oficina C, Casilla 9570  Santiago 21 - email: federachi@federachi.cl