La federación de Clubes de radioaficionados de Chile, cumple este 15 de Febrero 44 años de labor ininterrumpida velando por los avances de nuestra radioafición nacional.

Cada dirigente sabe que su labor es dificil y muchas veces ingrata, pues en el desempeño de su cargo, no solamente debe velar por cumplir fielmente las tareas que sus mandantes le encomiendan, sino que también debe saber interpretar el espíritu de la entidad que dirige.

Visión y misión se van forjando a través de su  trayectoria y marca profundamente a cada institución señalándole el rumbo que a través del tiempo debe seguir.

Nada mejor entonces, para proyectar nuestro futuro, que tener presente nuestro pasado, nuestra historia, recordar aunque sea en forma muy sutil nuestros orígenes, nuestros triunfos y también, nuestros desaciertos.

Es por ello que hoy, en este nuevo aniversario de FEDERACHI, recordaremos algunos hechos de nuestra historia, aunque estamos ciertos, que la gran mayoría de Uds. ya la conocen, algunos por haberla vivido y otros por haberla escuchado, y también por haberla leído en nuestras publicaciones.

La organización actual que hoy podemos mostrar, se ha logrado después de un extenso camino, que comienza a fines de la segunda guerra mundial, cuando la radioafición renace nuevamente y las instituciones existentes en esa época inician contactos para buscar la mejor forma de aunar esfuerzos y actuar con criterio común para afrontar el desarrollo que la radioafición empezaba a mostrar.

Esos primeros pasos, en la década de los años 50, fueron dados por dos clubes, que intercambiaban opiniones   sobre el tema y que llegaban a la conclusión que era necesario buscar una forma de unión para afrontar con éxito su destino común. Radio Club Rancagua y Radio Club Valparaíso fueron los pioneros que durante 10 años, interesan a los demás y siembran la semilla a los largo del pais .Reuniones efectuadas en diferentes ciudades, hacen cada vez más sólido este sentimiento unitario.

El año 1963 marca un hito en nuestra historia, ese año se crea el consejo directivo nacional de radioclubes, más conocido como CONARA, que agrupa a la totalidad de los clubes que a esa fecha ya contaban con personalidad jurídica, además de algunos que aún no la tenían. Este consejo, en una reunión efectuada el primero de Diciembre de ese mismo año en la ciudad de Rancagua, toma una determinación fundamental en nuestro devenir: al analizar el futuro de la radioafición y sus instituciones, concluye que lo más conveniente era integrar una Federacion con carácter nacional, que fuera la dirigente máxima de la radioafición nacional.

Para dar forma a esta idea y llevarla a la práctica, se designa a Radio Club Valparaíso para efectuar los estudios de sus Estatutos, a Radio Club de Chile para tramitar la obtención de la Personalidad Jurídica y a Radio Club Rancagua para la tramitación de los asuntos relacionados con secretaria.

Este consejo, designa al Sr. Alberto Covarrubias Zegers, CE3TV, como su Presidente y posteriormente a don Rogelio Gómez Fernández, CE3GF, ambos presidentes del Radio Club de Chile. En estas condiciones, el consejo logra la operatividad de la ley 15301 que otorgaba franquicias de aduana a los radioaficionados.

Durante varias reuniones se analiza el proyecto de estatutos, y al no haber unanimidad de criterios en su redacción, esta tarea sufre grandes demoras.

Situaciones de cambios de dirigencias entre los asociados, genera una serie de discrepancias lo que lleva a una completa inoperabilidad de la institución.

Desde los inicios de las conversaciones hasta ese momento, habían transcurrido 17 años de estériles esfuerzos. Múltiples reuniones efectuadas, intercambios de ideas, proyectos, buenas intenciones, para volver nuevamente a la situación inicial, sin tener una institución representativa que uniera a la radioafición nacional.

Sin embargo en 5 clubes había quedado una profunda huella con amplio espíritu de unión y en total acuerdo. El Radio Club Provincial Valparaíso, Radio Club Coquimbo, Radio Club Rancagua, Radio Club Regional Talcahuano y Radio club Temuco, el 15 de febrero de 1969, proceden a fundar la Federación de Clubes de Radioaficionados de Chile en forma definitiva, obteniendo la personalidad jurídica y por consiguiente su reconocimiento legal, al ser dictado el decreto Nº 1216 de 25 de Junio del mismo año.

Su primer presidente, fue el Sr. Pedro Guzmán Fernández, CE2BY, a quien sucede en Noviembre del mismo año, el Sr. Ernesto González Carrera, CE2OX y en Noviembre de 1970, el Sr. Alfredo Muñoz Torres, CE2 MZ, a quien le correspondió en sus años de presidencia, un periodo en extremo difícil, en el cual debió defender acaloradamente los postulados de la federación ante diferentes autoridades. Fue una etapa en que por situaciones extrañas e intereses ajenos, la labor se debió centralizar en un frente externo, impidiendo así consolidar como era de desear, la propia organización y los servicios que era deseable tener.

Esta fue una etapa necesaria, pues sin ella, es muy posible que la federación, tal cual como hoy la conocemos, no existiría.

En Julio de 1975, asume la presidencia don Carlos Heyer Monje, CE5YB, quien se desempeña en ese cargo hasta 1980 .Durante este tiempo, se marca una nueva etapa en el devenir de la federación , la acción del directorio se orienta a afianzar la propia organización , a aumentar sus servicios, a fortalecer sus relaciones con las autoridades relacionadas con nuestro actuar y lo que fue fundamental, a divulgar a nivel nacional la idea federativa. Con ello se obtuvo que los propios radioclubes vieran aumentado su reconocimiento, al ser acogida la federación por el Canal Recreativo Nacional de DIGEDER, quien en 1977 le brinda un determinante apoyo, al facilitar parte de sus propias instalaciones para que FEDERACHI instalara su secretaria general, recibiendo además apoyo financiero para los proyectos de la FEDERACION, situaciones que hasta la fecha se mantienen en las mismas condiciones.

Es así como llegamos a este nuevo aniversario, su organización no es producto de improvisaciones, sino que responde a un programa serio de trabajo, que en parte recoge las inquietudes de sus clubes, propuestas de las Comisiones e ideas propias del Directorio.

Para cumplir sus objetivos, la Federación, a través de su asamblea anual, que es su organismo máximo, fija las pautas de trabajo al directorio, compuesto actualmente por 7 integrantes.

Presidente : Adriana Contardo P. CE4HBN Talca

Vice-Presidente: Eduardo Mesías V. CE3EMV Santiago

Secretario : Angel Toranzo V. CE3LCF Santiago

Tesorero : Joel Lequiz B.,CE2JLB Nogales.

Directores : Hugo López C. CE3BBC, Santiago

Walter Worthington B. CE4UTD , Rancagua

Manuel Rojas R. CE2VER , Ovalle.

El Presidente cuando la situación lo requiere, recibe asesoría directamente de la Comisión de ex-presidentes y el directorio se apoya en las diferentes comisiones permanentes dirigidas por los siguientes radioaficionados :

Asuntos Regulatorios: Oscar Cabello A., CE3AFX, Santiago

Colaboradores : Francisco Lerner r. CE2OXG , Viña del mar

Coordinación SUBTEL: Italo Mazzei H., CE3LD , Santiago

DX, Concursos y diplomas: Héctor Frías J. CE3FZL , Santiago

Ex Presidentes : Alex Weldt D., CE6DFY , Temuco.

Gestión Administrativa SUBTEL: Ricardo Velásquez A. CE3HDI , Santiago

Informática: Gino Brunetto Armijo CE3PGM , Santiago

QSL Bureau Jorge Adaros S., CA3RVS, Santiago

Radioescuchas: Patricio de los Ríos E. CA6UQT, Temuco

Redes y Servicios: Ricardo Velásquez A., CE3HDI , Santiago

Relaciones Públicas : Domingo Acevedo A., CE1DY, Antofagasta

Tecnológica: Patricio Lancellotti F., CE3BSK, Santiago

Se suman a ellos una cantidad indeterminada de radioaficionados que colaboran con la Federación en forma individual a través de nuestros boletines, redes y otros.

Ha habido épocas de grandes cambios, nos han sorprendido las nuevas tecnologías, los cambios acelerados del pais, pero el concepto Federativo de organización sigue firme hoy más que nunca.

Mucho se ha hecho en estos cuarenta y cuatro años, pero es mucho más lo que nos queda por desarrollar, mejorar el “Reglamento de Aficionados a las comunicaciones”, coordinar de mejor forma el uso del Bureau Internacional, esperar que SUBTEL resuelva finalmente sobre documentos presentados de las Norma de Repetidoras y la Norma de distintivos de llamadas, mejorar nuestro actual reglamento, lograr poner en funcionamiento el Auto-control de las Bandas, mejorar la calidad de los radioaficionados que ingresan a la actividad de este hobbie, actualizar nuestros Estatutos en fin, sería largo de enumerar las actividades en que los Radioclubes deberán mejorar su propio compromiso y el que tienen con la Federación.

En la medida que se logren estos objetivos, responsabilidad y compromiso con la Federación, unidos a un aumento de las actividades participativas de los clubes, veremos con gran emoción y orgullo que los esfuerzos realizados por hombres de bien que han servido a la Radioafición y a nuestra federación, como, el Sr. José Rubio Hornahuer, Don Henry Raby, Don Oscar Capurro y Don Teodoro Wagner, todos ellos presidentes de los radioclubes fundadores de FEDERACHI, han rendido sus frutos al haber creado una institución sólida en sus principios, transparente en su accionar y con el único norte de servir a los radioclubes y a través de ellos a los radioaficionados y consecuentemente a la radioafición nacional.

CE4HBN

Federachi
Eduardo Cruz Coke 389 Oficina C, Casilla 9570  Santiago 21 - email: federachi@federachi.cl