Indice del artículo
Tecnológica - Boletín Marzo 2009
Precauciones al Emitor Ondas Electromagéticas
Seguridad y Cuidado en Nuestras Bandas
Apagón Anlaógico, Televisión Digital
Nuevos Equipos de Radio
Banda Ancha para Radioaficionados
Todas las páginas

BANDA ANCHA PARA RADIOAFICIONADOS, ¿SOLO UN SUEÑO?

La respuesta es no, pero para materializarla se requiere entre otras cosas de un esfuerzo de aprendizaje continuo y espíritu de trabajo en equipo.
La experiencia nos muestra que si queremos colaborar en una emergencia, ya no es suficiente la transmisión de voz, si no que, se requiere también de conocer y dominar las comunicaciones vía INTERNET, para poder transportar prestamente y sin mayores conflictos las comunicaciones de las autoridades.

El adquirir estas nuevas destrezas tendrá un doble beneficio, ya que en el proceso de aprendizaje podemos instalar en cada uno de nuestros hogares equipos de Wi-Fi que permitan establecer una INTRANET de aficionados, la que también servirá para una interconexión estandarizada con las autoridades.

Otros beneficios son el poder compartir equipos de radio con colegas que no pueden instalar antenas de HF, generar comunicaciones multimedia y un sinfín de otras posibilidades.

Actualmente la enorme disponibilidad de equipos WIFI a bajo costo, y las posibilidades de experimentar en la construcción de antenas, son un primer incentivo para que nuevas generaciones se entusiasmen con la radio afición, tal como lo fue para connotados radioaficionados en sus inicios, cuando su primer contacto con el mundo de las comunicaciones fue la Banda Local.

La radio afición debe incorporar sabia nueva, por lo tanto debe ser capaz de asimilar prontamente las nuevas tecnologías que a diario usan los jóvenes.

Otro punto de más largo plazo, es la implementación de enlaces entre ciudades, permitiendo crear en algunas zonas una mínima dependencia de la banda ancha comercial, ya sea como consecuencia de que el tráfico interno se maneja por la INTRANET o porque las conexiones de banda ancha de cada uno de nosotros son enlaces redundantes para con el resto de participantes del sistema.

 



Federachi
Eduardo Cruz Coke 389 Oficina C, Casilla 9570  Santiago 21 - email: federachi@federachi.cl