Este colega KU9C es un conocido manager para estaciones  DX y muchos de nosotros, tarde o temprano solicitaremos una confirmación  de él. Lógicamente tendremos que hacerlo con un SASE o un SAE y agregarle  un “greenstamp” o un cupón  de respuesta  “IRC”.  Aquí es donde debemos tener cuidado y ver que  el IRC que vamos a enviar, recibimos o compramos está vigente y correctamente válido.

Este colega nos hace las siguientes recomendaciones. Dice:

Hay muchos IRC extendidos incorrectamente por el sistema postal del remitente o algunos que son comprados,  en el mercado secundario, de algún otro manager u otro radioaficionado y que ya viene mal extendido.

Esto  sucede pues, las Oficinas Postales o Agencias de Correos no están  muy familiarizadas con estos cupones y hay un desconocimiento general sobre los IRC, lo que explica que haya  tantos cupones  circulando mal extendidos desde su venta  en las oficinas de Correos.  

Hay que notar que muchos manager no aceptarán cupones que no estén correctamente timbrados, de manera que se corre el riesgo de no recibir la tarjeta solicitada o que sea enviada, en el mejor de los casos, vía buró. Por lo que debemos revisar y chequear muy bien nuestros cupones antes de enviarlos. 

Mire su cupón primero, fíjese que el que UD. tiene sea  un  cupón “vía aérea”, que creo son los únicos  en circulación y válidos  y a la venta en los sistemas postales, en estos días. Esto lo puede determinar mirando el frente del cupón en el párrafo sobre las tres ventanas, en donde debe decir, en idioma francés   “par voie aerienne”  (vía aérea).

El cupón debe estar estampado o timbrado por la oficina postal que lo emite, solamente en la ventana del lado izquierdo.

Esta ventana dice “Empreinte de controle du pays d’origine“ 

El casillero o ventana central está destinado a mostrar el precio pagado por el cupón. Algunas oficinas de correos pueden timbrar esta ventana, pero debería  ser sólo para indicar el precio del cupón y no debiera ser un timbre de “sello Postal” que debe estar en el casillero izquierdo. En muchos países el monto o valor del cupón está impreso. En cualquier caso si éste está en blanco no es ningún problema pues son valores predeterminados fijos y no son causales de invalidación del cupón.  

Lo que no deben permitir, por ningún motivo, que la oficina de correos ponga  timbre o marque en ninguna forma el casillero de la derecha, pues esto cancela efectivamente el cupón e indica que éste ya fue canjeado por estampillas equivalentes al envío de una carta de hasta 20 gramos por vía aérea.

Por todo esto concluimos en que timbres, sellos o marcas, sólo en el casillero izquierdo.

Indicaciones de montos, precios o valores, sólo en el casillero central.

Federachi
Eduardo Cruz Coke 389 Oficina C, Casilla 9570  Santiago 21 - email: federachi@federachi.cl