Indice del artículo
Estatutos de Federachi
II: De los Socios
III: De los Directores
IV: Del Presidente
V: Del Secretario
VI: Del Tesorero
VII: De las Asambleas
VIII: De la Comisión Revisora de Cuentas
IX: Del Patrimonio
X: De la Disolución
Articulos Transitorios
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T I T U L O   III   Del Directorio
 
Art. 14° 
    El Directorio de la Federación estará compuesto de siete miembros elegidos en la forma que señala el artículo trigésimo de estos Estatutos. Su renovación se efectuará anualmente por parcialidades. En los años pares se elegirán cuatro Directores, y el los impares , tres. Los Directores durarán dos años en sus funciones como tales y podrán ser reelegidos por solo un nuevo período. Para ser elegidos nuevamente deberán permanecer a lo menos un año sin cargo de Director. Los miembros de los Directorios de Clubes afiliados que resultaren elegidos Directores de la Federación deberán renunciar a sus cargos en sus Clubes para integrar el de la Federación.
 
Art. 15°     El Directorio en su primera sesión procederá a la designación de un Presidente, un  Vicepresidente, un Secretario y un Tesorero. El Presidente del Directorio lo será también de la Corporación.
 
Art. 16°     En caso de fallecimiento, ausencia, renuncia o imposibilidad de un miembro del Directorio para el desempeño de su cargo, el Directorio le nombrará un reemplazante, que durará en sus funciones el tiempo que falte para completar el período al Director reemplazado.
 
Art. 17°     El Presidente es el representante legal de la Federación.
 
Art. 18°     El Presidente será subrogado por el Vicepresidente y a falta de éste, por otro miembro del Directorio, elegido de común acuerdo.
 
Art. 19°     Para reconsiderar un acuerdo anterior se necesitarán los votos de los dos tercios de los Directores en ejercicio.
 
Art. 20°     Son deberes y atribuciones del Directorio:

a) Dirigir la Corporación y administrar sus bienes;
b) Realizar, en representación de la Corporación, todos los actos y contratos que fueren necesarios para el  desenvolvimiento de la misma, por lo que queda facultado para  vender, adquirir, enajenar y gravar toda clase de bienes muebles, corporales o  incorporales; dar o tomar en arrendamiento bienes muebles o inmuebles, sin limitación en el caso de muebles y por un plazo máximo de tres años en los inmuebles, celebrar contratos de cuentas corrientes bancarias de depósito o de crédito, solicitar sobregiros o préstamos especiales bancarios y girar sobre los mismos; girar, cobrar, depositar, endosar, cancelar, protestar, aceptar, reaceptar y  revalidar cheques y letras y otros documentos bancarios y mercantiles, solicitar  talonarios de cheques y aceptar o rechazar los estados que presenten los bancos
sobre el movimiento de las cuentas corrientes y demás operaciones realizadas con ellos y en general, realizar todas las operaciones necesarias para dar cumplimiento al objetivo de la Corporación;
c) Citar a Asambleas Generales Ordinarias y a las Extraordinarias cuando sea necesario,  o la soliciten por escrito a los menos la tercera parte de los socios de la Corporación,  indicándose el objeto de ella;
d) Someter a la aprobación de la Asamblea los Reglamentos que sean necesarios dictar para el buen funcionamiento de la Corporación y todos aquellos asuntos o negocios que estime necesarios;
e) Cumplir los acuerdos de las Asambleas Generales;
f) Rendir cuenta por escrito ante la Asamblea General, de la inversión de los fondos y de la marcha de la Corporación durante el período en que ejerza sus funciones;
g) Cumplir y hacer cumplir los Estatutos y Reglamentos o interpretar éstos. La interpretación que se haga producirá sus efectos de inmediato, pero deberá ser sometida a la ratificación de la primera Asamblea General  que se celebre para que tenga el carácter de definitiva;
h) Aceptar y rechazar los postulantes a socios;
i)  Nombrar las comisiones, excepto la comisión Revisora de Cuentas y aceptar las renuncias de sus miembros;
j) Ejercer las facultades disciplinarias;
k) Resolver todo lo relativo al desarrollo de la Radioafición, tanto en las relaciones nacionales como internacionales.
 
Art. 21°     De las deliberaciones y acuerdos del Directorio se dejará constancia en un libro de Actas, que será firmado por todos los Directores que hubieren concurrido a la sesión. El Director que quisiere salvar su responsabilidad por algún acto o acuerdo, deberá dejar constancia de su oposición.



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