Indice del artículo
Estatutos de Federachi
II: De los Socios
III: De los Directores
IV: Del Presidente
V: Del Secretario
VI: Del Tesorero
VII: De las Asambleas
VIII: De la Comisión Revisora de Cuentas
IX: Del Patrimonio
X: De la Disolución
Articulos Transitorios
Todas las páginas

T I T U L O   II   De los Socios
 
Art. 4°     Habrá dos categorías de socios: Activos y Honorarios.
 
Art. 5°      Socio Honorario, será el Club de Radioaficionados o la personal natural, socia de algún Club, aficionado o no, que se haga acreedor a esta distinción por acuerdo de la Asamblea General previa proposición del Directorio.
 
Art. 6°    Serán socios activos todos los Clubes de Radioaficionados de Chile, con personalidad jurídica vigente, que soliciten obtengan su afiliación, comprometiéndose a cumplir los Estatutos, Reglamentos y acuerdos de la Federación. También podrán ser socios activos aquellos Radio Clubes en formación que no cuenten con personalidad jurídica a la fecha de presentar su solicitud como socio. Para este efecto bastará con haberse constituido como Club, debiendo remitirse a la Federación una copia del Acta de Constitución, lo que será antecedente necesario para aceptar su incorporación como socio, con el compromiso de la legalización posterior de dicho Club.
 
Art. 7°    Todos los socios al día en sus cuotas y obligaciones pecuniarias, tendrán derecho a voz y voto y podrán ser elegidos para cargos directivos. En el caso de Clubes afiliados, estos derechos corresponderán a sus representantes ante la Federación, pudiendo ser elegidos para cargos directivos no solo sus representantes ante la Federación, sino que cualquier miembro de los Clubes, Los socios Honorarios, gozarán de estos mismos derechos.
 
Art. 8°    Los socios deberán acatar y cumplir los Estatutos, Reglamentos y resoluciones de las Asambleas y del Directorio.
 
Art. 9°    La infracción a estas obligaciones podrán ser sancionadas por el Directorio con amonestación, multa y suspensión. También procederá la expulsión del socio pero ella deberá ser acordada por una Asamblea Extraordinaria, convocada al efecto.
 
Art. 10°  Los Clubes afiliados a la Federación se regirán por sus propios Estatutos y en sus relaciones con ésta por los presentes Estatutos. En caso de disposiciones antagónicas, primarán las de estos Estatutos.
 
Art. 11°  Se pierde la calidad de socio:
      a)     Por renuncia;
      b)     Por mora en el pago de dos cuotas sociales;
      c)     Por expulsión
      d)     Por pérdida de la personalidad jurídica del club afiliado; y
      e)     Por la no obtención de la personalidad jurídica dentro del plazo de dos años contados desde la fecha de incorporación, respecto de aquellos clubes admitidos como socios en conformidad con el inciso segundo del artículo 6°.
 
Art. 12°     El club afiliado quedará suspendido de sus derechos si no pagare una cuota social, a mas tardar dentro de los quince días del mes siguiente al del vencimiento del respectivo período y siempre que se le haya requerido su pago al representante o Delegado del club en forma personal o en alguna otra forma que dé seguridad de recepción. El pago de las obligaciones referidas levanta automáticamente la suspensión.
 
Art. 13°     La cuota mensual de los socios activos será la que determine la Asamblea Ordinaria, entre un mínimo equivalente al cero coma dos por ciento (0,2%) y un máximo de cero coma seis por ciento (0,6%) del valor equivalente a un ingreso mínimo mensual fijado para los trabajadores del sector privado por cada radioaficionado con licencia vigente inscrito en los registros del Club.
El Directorio determinará si el pago se efectuará mensualmente, o en períodos trimestrales, semestrales o anuales.
La cuota de incorporación será equivalente a la suma equivalente a la suma entre medio y uno y medio ingreso mínimo mensual. Los socios fundadores no pagarán cuota de incorporación.



Federachi
Eduardo Cruz Coke 389 Oficina C, Casilla 9570  Santiago 21 - email: federachi@federachi.cl