Si la impedancia de salida de su transmisor es diferente a la impedancia de la línea de transmisión conectada a él, el transmisor probablemente no operará muy bien. La mayoría de los transmisores tienen un circuito de salida para una carga de 50 ohms, pero no todas las antenas o líneas de alimentación presentan una carga de 50 ohms. En este caso, un equipo adaptador de impedancia es necesario para proveer una corrección apropiada de la impedancia. En algunos casos esto puede ser tan simple como un inductor y un condensador variable. Un “Transmatch” ó Sintonizador de antena, es un tipo de equipo adaptador el que contiene componentes de adaptación variable (inductores y condensadores) y un switch selector de bandas.

Estos comúnmente son usados debido a que trabajan sobre un rango ancho de frecuencias y ofrecen la flexibilidad de adaptar un rango ancho de impedancias. Usando un Transmatch es posible operar con una simple antena varias bandas. Cada banda tendrá sus propios ajustes o valores de adaptación , uno para 80 mts., uno para 40 mts., uno para 15 mts., y uno para 10 mts., sólo como ejemplos. El Transmatch es conectado entre la antena y el medidor de ROE. Un medidor de ROE (SWR) es usado para medir la impedancia desadaptada en la línea de alimentación o cable de transmisión, entre los dos equipos a que está conectado. Lo que se persigue es ajustar los controles del Transmatch para lograr un mínimo ROE y cualquier valor que consigas bajo una relación de 2:1 estará bien.

Un dipolo o un alambre alimentado al centro con los extremos abiertos, es una antena balanceada. En este tipo de antena, la corriente que fluye en una de las mitades de la antena es igual o equivalente en la otra mitad, pero son opuestas en fase. Fase se refiere a la posición relativa de dos puntos en una onda ó en dos ondas diferentes en un punto particular en tiempo. Desde que estas dos corrientes están en fase opuesta, una está en la mitad positiva del ciclo y la otra está en la mitad negativa del ciclo. En una antena balanceada da lo mismo el lado que se conecte a tierra debido a que la antena es balanceada respecto de la tierra.

Nosotros cuando alimentamos un dipolo al centro con cable coaxial, estamos desadaptando el balance del sistema. Esto sucede porque un lado de la antena la conectamos al conductor central o interior del coaxial y el otro lo conectamos  a la malla. Normalmente la malla protectora está conectada a tierra en el transmisor o tranceptor, haciéndola una línea no balanceada.  Es esta condición de no balanceada  puede permitir  a alguna corriente del irradiante  a regresarse por la malla del coaxial desde la antena. Esto puede causar serios problemas de antena  y definitivamente deben ser evitados.

Los radioaficionados usamos un balun cuando conectamos líneas de alimentación de coaxial desbalanceado (unbalaced) a antenas balanceadas (balanced).  El nombre “Balun” viene de una simple contracción de  “BALanced to UNbalanced”, en nuestro idioma  “BALanceado  a  NObalanceado”. El balun se instala en el punto de alimentación de la antena, entre el coaxial y los dos lados del dipolo. Una antena dipolo extendida tiene aproximadamente, 70 Ohms de impedancia y el mismo dipolo en disposición de “V” invertida, presenta 50 Ohms. Estos usan balun de relación 1:1, existiendo una infinidad de ellos para adaptar todas las impedancias. Hay muchos tipos de balunes que están disponibles comercialmente, pero construir un balun es relativamente simple. Hay los que se arman a partir de toroides de polvo de ferrita o polvo de hierro, en nuestro país es difícil  conseguir los elementos necesarios, salvo traerlos de fuera.

También puedes hacer el  balun del mismo coaxial. En el punto de alimentación enrollas unas diez vueltas del coaxial de unas 6” (pulgadas) de diámetro, asegúralas entre sí con cinta aisladora, amarras plásticas, etc. para mantener la bobina enrollada permanentemente  y el resultado de la inductancia  de las vueltas en bobina harán  de  “choke” de las corrientes de RF sobre la malla del coaxial.

Cuando un sistema de antena no se adapta a la impedancia característica del transmisor, alguna parte de la potencia es reflejada desde la antena. La potencia que viaja desde el transmisor hacia la antena, es conocida como la potencia transmitida. Cuando esa potencia llega a la antena de un sistema inadaptado, algo de ella  es reflejada devuelta hacia abajo por la línea de transmisión, también algo de esa potencia es irradiada por la antena lo que, por supuesto es lo que UD. quiere que suceda. La potencia que se regresa  hacia el transmisor desde la antena es conocida como la potencia reflejada.

Cuando la potencia transmitida y la potencia reflejada pasa una a la otra en la línea de transmisión, causa que aparezcan en la línea ondas estacionarias de voltaje. Cuando esto ocurre, la corriente y el voltaje de RF no son uniformes a lo largo de la línea.

La relación de ondas satisfactorias (ROE / SWR) es la relación de el máximo voltaje en la línea a el mínimo voltaje. Estos dos puntos serán siempre separados a ¼ largo de onda. Un instrumento medidor de ROE (SWR) mide la impedancia relativa adaptada entre la línea de transmisión y su antena. Esto es hecho midiendo el voltaje de la señal de RF en la línea. Cuando existe una buena adaptación de impedancia entre el transmisor y la antena UD. tendrá una lectura de bajo ROE (SWR). Si existe una adaptación perfecta, la ROE es de  1 : 1. En resumen, su medidor de ROE le da una medida relativa de qué tan bien su transmisor adapta la impedancia de la antena.

La mayoría de los transmisores están diseñados para adaptarse a líneas coaxiales y antenas de 50 Ohms.  La  mayoría de las antenas comerciales están también diseñadas para tener similares impedancias características cuando están adecuadamente calibradas y armadas. Si las lecturas del ROE son mayores que 2 : 1 significa que su antena no está ajustada apropiadamente en la frecuencia en que UD. está operando. Una buena idea es ajustar la antena por  un mínimo ROE (claramente 1:1) en algún punto en el medio de la banda en que vaya a operar. Cuando cambie a otras frecuencias el ROE puede subir, pero si la antena está armada correctamente, un ROE de 2:1 o menos es, probablemente, bueno y una lectura de ROE de 1.5:1 indica una buena adaptación de impedancia.

Generalmente la única manera de obtener una lectura de ROE 1:1, es usando un aparato de adaptación, un “Transmatch” o Sintonizador de Antena.

El ROE de la línea de transmisión, entre el sintonizador y la antena será diferente de todas maneras. Esto es debido a que el “Transmatch” ajusta o adapta las impedancias entre el tranceptor y éste.

La mejor manera de comprender y aprender de estos misterios de la electrónica, tiene un solo camino:

EXPERIMENTAR -  EXPERIMENTAR – EXPERIMENTAR

Federachi
Eduardo Cruz Coke 389 Oficina C, Casilla 9570  Santiago 21 - email: federachi@federachi.cl