La energía de RF usa una línea de alimentación para ir desde su equipo transmisor a su antena. Una línea de transmisión es un cable especial o arreglos de alambres que transportan la potencia a su antena. Ellos también pueden transportar señales recibidas desde la antena al receptor.
Todas las líneas comparten una propiedad eléctrica: su impedancia característica. La impedancia es una forma de oposición a la corriente eléctrica. Ello incluye factores relativos a la capacitancia  e  inductancia en un circuito de AC. La impedancia característica  está determinada por el espacio entre las líneas conductoras y el tipo de material aislante que se usa. Debido a que queremos que la línea de alimentación tome toda la potencia del transmisor y la transporte hacia la antena, la impedancia característica es muy importante.  Entonces, para que esto ocurra, el transmisor o fuente de RF debe tener la misma impedancia que tiene su carga  o línea de alimentación. En la misma señal, la línea de alimentación debe tener similar impedancia que su carga, la antena.

Si hubiera alguna diferencia en las impedancias, circuitos especiales llamados igualadores, sintonizadores, acopladores, etc., pueden ser usados. Estos se refieren a la combinación de condensadores variables e inductores que forman un circuito especial (Sintonizadores de antenas). Estos circuitos pueden ser usados para “igualar” una impedancia con otra. Una selección minuciosa y adecuada de la línea de alimentación, sin embargo, puede minimizar tales problemas de igualación.

Hay numerosos tipos de líneas de alimentación que los radioaficionados usan. El más común de ellos es el cable coaxial. Este es simplemente llamado “coax”, para abreviar y consiste en un conductor dentro de otro. El conductor central está rodeado por aislante, el aislante está rodeado por una cubierta metálica (cobre o metal blanco) tejida de alambre llamada la malla. Una fuerte y flexible capa exterior de vinilo encierra todo el cable y lo hace a prueba de agua. Los cables coaxiales pueden venir en muchas y diferentes medidas con muchas y diferentes propiedades eléctricas.

El dibujo siguiente muestra los distintos tipos de cables coaxiales usados por los radioaficionados.

Los tipos comunes de coaxiales tienen  50 ohms o 72 ohms  de impedancia característica. RG-58,  RG-8  y  RG-213 son todas designaciones para cables de 50 ohms.  Estas designaciones también pueden incluir un sufijo como  /U, A/U  o  B/U, o llevar impreso la etiqueta de “polyfoam” (espuma de poli estireno).  Este tipo de líneas de alimentación pueden usarse con la mayoría de las antenas.  Los cables designados por RG-59 o  RG-11 son líneas de 72 ohms. Estos cables  pueden ser usados para alimentar antenas dipolos toda vez que la impedancia de un dipolo de media onda es cercana a 73 ohms, mientras más lejos se ubique físicamente de otros objetos. Este tipo de instalación es  muy poco práctico de pensar o posible de conseguir, ya que es casi imposible encontrar un espacio donde una antena pueda ser colocada lejos de otros objetos.  Cuando una antena es instalada cerca de edificios, árboles o aún del suelo su impedancia se convierte en un valor cerca de los 50 ohms. Sin embargo, indistintamente cual cable  use UD., de  50 o 72 ohms, la desigualdad de impedancia a la antena no es importante.

Las características eléctricas y las propiedades físicas son dos consideraciones al momento de seleccionar el cable de alimentación correcto para su instalación. Hasta las propiedades físicas de los cables  RG-58  y  RG-59 son relativamente peso-liviano y razonablemente flexibles y tienen un diámetro de cerca de ¼ de pulgada, donde los cables RG-8,  RG-213 y  RG-11 son cerca de tres veces más resistentes, mucho menos flexibles y son casi de ½ pulgada de diámetro. Como UD. pueden ver, las propiedades físicas pueden hacer una gran diferencia dependiendo del tipo de instalación de su estación. Como dijimos anteriormente, además hay características eléctricas a considerar. Por ejemplo, los cables RG-58 y RG-59 manejan bastante menos potencia que la que soportan los RG-8, RG-213 y RG-11  porque sus medidas limitan sus capacidades de potencias.

Cualquier línea que es usada para alimentar una antena absorberá una pequeña cantidad de la potencia de transmisión. Cuando esto sucede, esta potencia se pierde, porque no sirve a ningún propósito. Hace, por el contrario, que la línea se caliente ligeramente. Esta pérdida  ocurre porque ni los alambres o los materiales aislantes son conductores o aisladores perfectos. Esta pérdida también se incrementa en la medida que los valores del ROE aumentan, por lo que los radioaficionados deben tratar de mantener los ROE bajo la relación de  2: 1.

Como todas las cosas de la vida, hay cables de pobre calidad y  cables de buena calidad. Los cables de calidad pobre permitirán que más potencia de transmisión se pierda como calor, en donde los de mejor calidad reducen esta pérdida. La mejor manera de encontrar un cable coaxial de buena calidad es mantenerse con las marcas de prestigio. También se puede examinar la malla protectora en el cable, si UD. puede ver a través de separaciones  en la malla, probablemente lo mejor será conseguir otro ya que  ese tipo no provee una completa cobertura del aislamiento central. Las mallas deben ser del 95 – 97%.

Los cables coaxiales más gruesos (RG-8) tienen menos pérdida de señal en comparación con los más delgados (RG-58). Los radioaficionados probablemente no tienen la información de la pequeña pérdida de señal si su línea es menor de 30 metros de largo, al menos en las bandas de HF. Muchos operadores de HF encuentran más adecuados a sus necesidades y mejor los coaxiales delgados  debido a su peso y flexibilidad, sin mencionar el costo que es cerca de la mitad o más por metro de cable de los más gruesos.

Las pérdidas causadas por los cables RG-58 y RG-59 son bastantes más notorias en las bandas de VHF y UHF especialmente si  la línea es más larga de 15 metros. Los radioaficionados, normalmente usan cables coaxiales RG-8  de alta calidad  o aún mejor, cables coaxiales especiales de muy baja pérdida. Es importante recordar que conectores de buena calidad también son muy importantes en las frecuencias de VHF y UHF.

El uso del cable coaxial es el más común debido a sus ventajas como línea de alimentación:

  1. Está rápidamente disponible.
  2. Es resistente al clima y elementos.
  3. Iguala las impedancias de 50 ohms con la mayoría de las antenas de aficionados.
  4. Puede ser enterrado en la tierra si es necesario.
  5. Puedes ser doblado, enrollado y correr cerca de metal, todo con muy pequeño efecto.

Su única desventaja es su valor por metro.

Los cables más comunes usados por aficionados son: RG-8, RG-58, RG-174 y  RG-213.

Los cables RG-8  y  RG-213 son muy similares y tienen la menor pérdida de los mencionados. El RG-174 tiene la mayor pérdida de los cables y es sólo 1/8 de pulgada de diámetro. Este es normalmente usado para cables que conectan secciones de un transmisor o un receptor o para cables cortos de interconexiones  en un sistema de baja potencia. También podría usarse como cable de alimentación para una estación portátil de HF.

Mientras más largo el cable coaxial, mayor atenuación. Los aficionados deberían tratar de usar siempre un cable coaxial y una antena que tengan iguales impedancias, para que así ellos pudieran cambiar el largo de la línea sin que afecte significativamente al sistema de antenas. Recuerde que su línea de alimentación sólo debe ser del largo suficiente para llegar a su antena y si UD. puede obtener un bajo ROE en la línea eso significa que la impedancia reconocida por el transmisor será la misma sin importar cuan larga sea la línea.  UD. también puede cortar o quitar el largo en exceso del cable para reducir la atenuación de la señal causada por la pérdida del sistema de antena.

Los conectores para cables coaxiales son tan importantes como la lía de alimentación de su antena. El factor más importante cuando selecciones conectores es igualar a los conectores existentes en su radio y antenas. El más común de los conectores usados en HF  y muchas radios de VHF es el conector SO-239. El que es el “hermano” de este conector es el llamado PL-259. Este, también a veces, es llamado conector  UHF, aún sabiendo que no siempre es la mejor elección para las bandas de UHF.

Muchas radios de VHF y UHF, portátiles, usan el conector BNC. Estos conectores están designados para usarse con cable coaxial RG-58 y producen una conexión de baja pérdida que, además, es a prueba de agua.

Los conectores BNC están bien indicados para usar con portátiles y sus antenas ya que ellos requieren solamente un cuarto de vuelta para instalarlos o retirarlos, y aún así quedan seguros en su lugar.

Siempre es buena idea chequear e inspeccionar sus conectores coaxiales como una medida de rutina. Es importante asegurarse que ellos están limpios y bien firmes para minimizar su resistencia. Si UD. cree que podría haber soldaduras de mala conexión, siempre debería resoldar  las juntas sólo por  prevenir males mayores. También es aconsejable usar selladores de coaxial en las conexiones a la intemperie con ese tipo de caucho que se moldea alrededor de los conectores y que los hacen aún más resistentes al clima y a prueba de agua. No utilice silicona ya que esta encierra aire y no causaría la protección deseada.

Federachi
Eduardo Cruz Coke 389 Oficina C, Casilla 9570  Santiago 21 - email: federachi@federachi.cl