Si UD. está en un pileup para trabajar una estación de DX, por favor siga estos simples pasos: 1.-  Comience escuchando en la frecuencia para conocer la señal distintiva y dónde y cómo la estación de DX escucha. NUNCA haga preguntas en la frecuencia de la estación de DX.

2.-  Cuando la estación de DX finaliza un contacto, recién llame con su señal distintiva completa  una vez y rápido. Evite llamar una segunda vez seguidamente, siempre dé un tiempo al DX para volver; él llamará nuevamente si quiere que los colegas lo llamen.

3.-  Si la estación ha copiado parte de un distintivo, no lo llame UD. si no es 100% obvio y seguro que lo que ha copiado es parte de su indicativo. Su interés debería ser que la estación de DX finalice ese contacto lo antes posible y haga nuevos contactos con los próximos colegas que le llaman.

4.-  Si el DX  llama a un área específica o número, NO llame si no está  en ese grupo. Use su tiempo en tratar de conocer cómo la estación de DX está escuchando, si lo hace en  una misma frecuencia para trabajar varias estaciones o  si se está moviendo a una nueva frecuencia cada vez y si así fuera, en qué dirección lo hace?  Esto es mucho más provechoso que estar quejándose en la frecuencia del DX.

5.-  Si la estación de DX está siendo molestada trate de localizar qué lo ocasiona  pero nunca comente en la frecuencia.

6.-  Sugeriría que los comentarios se hagan en una frecuencia en el lado opuesto a la cual escucha el DX, digamos 5 o 10 Kcs. Aparte. No culpe a ningún país específico aún cuando estemos seguros de donde proviene por idioma, acento, dirección, etc. recuerden que esta gente no usan su propio indicativo, quizá no lo tengan y siempre lo que persiguen es causar molestias y el enojo de todos y con nuestros comentarios lo único que hacemos es alimentar su interés.

Federachi
Eduardo Cruz Coke 389 Oficina C, Casilla 9570  Santiago 21 - email: federachi@federachi.cl