En el año de 1847 Mamá Bell dio a luz la guagua Bell, Alexander Graham. Con los años, el joven Alex trató de conseguir un trabajo en la Western Union pero no pudo pasar el examen lo que llevó a desarrollar un aborrecimiento por Samuel F. B. Morse y la telegrafía. Alex gastó buena parte de su vida tratando de inventar el Telégrafo Harmónico así podría comunicar sin tener que aprender el código Morse. Alex trabajó con un  brillante constructor de equipos electrónicos llamado Elmer Watson. El Sr. Watson trató de ser paciente pero perdería su sosiego cuando Alex casi negligentemente dejó abierta una botella de ácido de batería que ellos estaban usando. El vecindario podía escuchar las exclamaciones y gritos de Elmer que le recordaba  a Alex de cerrar la botella.

El 10 de Marzo de 1876, Alexander Graham Bell una vez más nuevamente olvidó poner la tapa en la botella de ácido de batería y la golpeó derramando el líquido sobre el equipo telefónico en el que trabajaba. Alex rápidamente exclamó “Damn!”, Sr. Watson, venga aquí. Lo necesito.” El Sr. Watson,  que estaba en otra habitación, lo escuchó por el equipo telefónico que él tenía. FUNCIONA!!

Después de algún tiempo, el Sr. Watson entró a la habitación y dio a Alex algo de jamón (ham). Alex al verlo le preguntó, “Qué es esto?” el Sr. Watson le explicó que él le escuchó decir, “Ham, ven aquí. Te necesito”  por el equipo en la otra habitación. Alex le contestó que él dijo “Damn” no “Ham.”

Desde aquél momento Alex se referiría a  Elmer como “Ham” y  Elmer se referiría al inteligente Alex como “Lid.” Ellos estuvieron el resto del año en diferentes habitaciones diciéndose, “Puedes escucharme ahora?” por medio de sus nuevos  aparatos telefónicos.

Escuchando esta frase una y otra vez los vecinos casi enloquecieron e hicieron demandas por restricciones gubernamentales requiriendo un reconocimiento de la telegrafía antes de usar un teléfono.     

De esta forma es que HAM, ELMER (el que enseña y ayuda a otro que se inicia) llegaron a la radioafición.

73’s

Federachi
Eduardo Cruz Coke 389 Oficina C, Casilla 9570  Santiago 21 - email: federachi@federachi.cl