Indice del artículo
Sistema de Emisión de Boletines de FEDERACHI
Breves noticias sobre modos digitales
Artículo Técnico
Introducción
Fundamentos de la propagación N V I S
Selección de la frecuencia de trabajo
Antenas NVIS
Antenas para estaciones base
Antenas para comunicaciones móviles
Conclusiones
Todas las páginas
Esta comisión ha estado trabajando en conjunto con la comisión de informática en la implementación de una plataforma de Hardware y Software que permita a los Radio clubes que emiten semanalmente el Boletín dominical expandir sus posibilidades de cobertura vía INTERNET, mediante la utilización de un servidor de TeamSpeak y un programa de control a distancia de los equipos de radio que colaboren en su retransmisión.

La implementación de esta plataforma tomará un tiempo, que principalmente está dado por la preocupación de cada Radio club en obtener de sus propios socios la colaboración necesaria para materializar este sistema.

 

En términos simples, el sistema de emisión de boletines consiste en la operación

conjunta y jerarquizada de una serie de estaciones que se interconectan vía INTERNET, siendo su principal particularidad que existirá una estación que tendrá bajo su mando directo la operación simultánea de varias estaciones de HF y/o VHF y/o UHF, pudiendo inclusive retransmitir el audio de recepción de una banda a todas las otras.

La implementación física no es de gran costo, dado que la mayoría de los elementos ya son una componente habitual de la mayoría de los colegas que son activos en los modos digitales.

Para constituirse en una estación retransmisora se requiere como mínimo lo siguiente:

  • Una conexión estable de banda ancha, con una subida mínima de 250 KBits y una bajada de 1Mb.
  • Un computador con sistema operativo Windows XP, mínimo 1 GB en RAM y velocidad superior a 2GHz en CPU, un puerto serial RS-232, tarjeta de sonido y/o módulo USB de Sonido. Si el computador está conectado a un Router o comparte su banda ancha se deberá poder tener la posibilidad de configurar los puertos que el sistema requiere.
  • Una interfaz para conectar la tarjeta de sonido y el puerto serial al equipo de radio.
  • Software Cliente TeamSpeak.
  • Software de control para emisión de Boletines, denominados SCEB.
  • Verificar que la transmisión en HF no altera la calidad del audio retransmitido, que no afecte la operación de la conexión a INTERNET y que el nivel de ruido en recepción sea el mínimo posible.

Por lo antes expuesto, invito a los radio clubes a tomar contacto con esta comisión, enviando sus consultas al correo Esta dirección electrónica esta protegida contra spam bots. Necesita activar JavaScript para visualizarla .

También hacemos llegar un sincero agradecimiento a los colegas que domingo a domingo ayudan al desarrollo del boletín, manteniendo la frecuencia.

También agradecimientos a quienes mediante sus equipos y dedicación multiplican el alcance de nuestra cobertura.



Federachi
Eduardo Cruz Coke 389 Oficina C, Casilla 9570  Santiago 21 - email: federachi@federachi.cl