Indice del artículo
Sistema de Emisión de Boletines de FEDERACHI
Breves noticias sobre modos digitales
Artículo Técnico
Introducción
Fundamentos de la propagación N V I S
Selección de la frecuencia de trabajo
Antenas NVIS
Antenas para estaciones base
Antenas para comunicaciones móviles
Conclusiones
Todas las páginas
2. Fundamentos de la propagación N V I S.

 

El fundamento de la propagación NVIS se basa en la utilización de antenas que tengan un ángulo de irradiación muy elevado, del orden de 70º a 90º, es decir, la emisión es perpendicular o casi perpendicular al plano de tierra.

Al transmitir en HF con una antena de estas características y siempre que la frecuencia seleccionada sea la adecuada, la onda radioeléctrica incidirá en la ionosfera casi verticalmente y se reflejará de vuelta hacia la Tierra con un ángulo de reflexión muy

pequeño, permitiendo cubrir esa zona de sombra que tienen los sistemas de HF para DX y los de VHF o UHF .

Si la antena NVIS emite en toda la región comprendida entre 70 y 90 grados de elevación, la primera reflexión ionosférica que se produce en la capa F2 de la ionosfera cubrirá toda la zona comprendida entre la estación transmisora y un alcance máximo

que podemos determinar mediante un sencillo cálculo trigonométrico.

La ecuación deberá considerar el ángulo de emisión de la antena y la altura de la capa F2 de la ionosfera que reflejará esta señal.

La altura de la capa F2 sobre el territorio nacional no es un dato que se pueda leer directamente, por lo que tendremos que obtenerla vía Internet, desde organismos internacionales que entregan información relacionada a la propagación de señales de radio en bandas de HF o en alguna página especializada en el tema.

A título informativo, la altitud de la capa F2 está siendo calculada continuamente por estaciones de sondeo ionosférica (ionosondas) ubicadas en varios puntos del planeta.

La altura de la capa F2 varía principalmente con la hora del día.

Una vez obtenida la altura de la capa F2, tendremos todos los elementos que nos permitan estimar la distancia máxima a cubrir en ese instante.

El procedimiento de cálculo es el siguiente:

Divida el valor de la altura de la capa F2 por el valor de la tangente del ángulo de emisión principal de la antena, luego el resultado multiplíquelo por dos.

En nuestro ejemplo consideramos el ángulo de emisión principal de la antena en 70 grados, por lo que la tangente de ese ángulo es aproximadamente 2,75.

Si consideramos algunos valores típicos observados de la capa F2, que dependiendo de la hora del día o la noche podrían ser de 150 a 310 Kilómetros, la distancia a cubrir sería del orden de los 110 a 225 Kilómetros.

Dependiendo de la época, la altura de la capa F2 puede llegar a alcanzar hasta los 400 kilómetros, lo que nos daría alcances de hasta 300 kilómetros con el diagrama de radiación de nuestra antena de elevado ángulo de emisión .

Si el diagrama de radiación de nuestra antena NVIS es más ancho y bajo, por ejemplo, hasta unos 60º de elevación, el alcance sería aún mayor.

Es decir, nuestro sistema NVIS nos permite establecer comunicaciones en HF en un radio de hasta 300 Km. alrededor de la estación transmisora, o incluso superior, sin zonas de sombra.

Habitualmente, este tipo de comunicaciones se establecen con un único salto y los niveles de potencia requeridos son mínimos, siendo casi siempre suficiente el empleo de 20 Watts o incluso menos.

 



Federachi
Eduardo Cruz Coke 389 Oficina C, Casilla 9570  Santiago 21 - email: federachi@federachi.cl