Indice del artículo
Sistema de Emisión de Boletines de FEDERACHI
Breves noticias sobre modos digitales
Artículo Técnico
Introducción
Fundamentos de la propagación N V I S
Selección de la frecuencia de trabajo
Antenas NVIS
Antenas para estaciones base
Antenas para comunicaciones móviles
Conclusiones
Todas las páginas
1. Introducción

 

Habitualmente, con las radiocomunicaciones en la banda de HF se persigue el establecimiento de enlaces de media o larga distancia (DX), mediante propagación ionosférica.

Para ello, se utilizan antenas cuyo diagrama de radiación tiene un ángulo de emisión muy pequeño, del orden de 3 grados, y frecuencias de cualquier banda inferiores a la Máxima Frecuencia Utilizable existente para una distancia determinada.

Los ángulos de radiación reducidos posibilitan que la primera reflexión ionosférica se produzca a una gran distancia de la estación transmisora, aumentando el alcance de las comunicaciones, con el inconveniente de que gran parte de esa distancia de salto se

convierte en una zona de sombra en la que la comunicación prácticamente no existe.

Para las radiocomunicaciones a corta distancia normalmente se utilizan frecuencias de las bandas de VHF y UHF , cuya propagación está sujeta principalmente a fenómenos de reflexión, propagación multitrayecto, refracción y difracción, cuyo alcance puede ser hasta unos 60 kilómetros dependiendo de la geografía, las antenas utilizadas y la potencia de transmisión.

Para ampliar el alcance en bandas de VHF y U H F habitualmente se utilizan estaciones repetidoras.

Nos encontramos, por tanto, con una zona de sombra que no pueden cubrir los equipos de VHF y UHF por su alcance reducido y que normalmente tampoco pueden cubrir los equipos de HF por las características de sus sistemas radiantes, pensados para el DX.

También puede darse el caso del fallo de un repetidor de VHF o UHF que reduzca la cobertura sustancialmente.

Esta zona de sombra puede ser de vital importancia en el caso de las comunicaciones de emergencia, por lo que resulta del máximo interés disponer de sistemas que nos permitan cubrirla.

Para ello, podemos emplear un modo de propagación de la banda de HF denominado N V I S (del ingles Near Vertical Incidence Skywave, u onda aérea de incidencia casi vertical), profusamente utilizado en entornos militares desde la Segunda Guerra Mundial y generalmente desconocido por gran parte de los usuarios de las bandas de HF.

Para trabajar en N V I S podemos utilizar nuestros equipos de HF estándar.

Como veremos, únicamente deberemos tener en cuenta dos cosas:

  • La selección de una frecuencia de trabajo adecuada.
  • La utilización de una antena con características N V I S .

 



Federachi
Eduardo Cruz Coke 389 Oficina C, Casilla 9570  Santiago 21 - email: federachi@federachi.cl