La activacion del Faro Punta Duprat se desarrollará el dia domingo 27 de junio 2010 desde las 10:00 hrs hasta las 17:00 hrs aprox.en las bandas de 2mts y 40 mts. Con Indicativo especial XR2FDP

Año Inaugurado: 1921
Ubicación: Valparaíso, V región

Latitud: 33° 01' 24'' Sur
Longitud: 71° 37' 24'' Weste
Alto estructura: 15,5 metros
Alcance luminoso: 20 millas náuticas

Acceso: Se accede por avenida Altamirano. El ingreso es vigilado por la guardia militar que custodia la entrada al molo.

Historia: Este faro se construyó junto con las obras del Molo de Abrigo de Valparaíso y fue puesto en servicio el 23 de Mayo de 1921. Lleva ese nombre en recuerdo del ciudadano francés Juan DUPRAT, quién instaló el año 1845 un astillero en la puntilla en que actualmente se encuentra el acceso al molo. Con el tiempo, esa punta se llamó Punta Duprat.

La torre, de concreto armado, tenía 14,10 m. de altura, era cilíndrica, con una base octogonal. En la parte superior llevaba una plataforma, con barandilla circular y sobre un pedestal iba instalada la linterna con un equipo de iluminación que funcionaba con gas de parafina. Esta luminaria se mantuvo en servicio por 43 años.

El año 1964 se retiró la linterna y el faro a parafina, instalándose en su reemplazo, un faro de gas acetileno a destello, el que, con filtro adecuado, tenía luz roja para hacerlo más distintivo.

20100614_faroduprat_2

En el año 1971 se inició en el Servicio de Señalización Marítima el cambio paulatino de los faros de gas acetileno por faros eléctricos, inaugurándose el 15 de Septiembre de ese año el primer faro eléctrico, el que se instaló en el Faro Punta Duprat. Se trata de un equipo giratorio denominado Power Bean Beacon que da un destello cada 15 segundos, con una potencia luminosa de 19.000 candelas, con alcance de 20 millas náuticas en una atmósfera clara. Debido a la profusión de luces en las instalaciones portuarias, se vio en esa oportunidad, la conveniencia de cambiar el color de la luz, introduciéndose el color ámbar, el que por sus cualidades de penetración lo hacen más distintivo entre el fondo luminoso que lo rodea.
A fines del año 1979, se comprobó que la estructura antigua de la torre del faro se encontraba muy debilitada a consecuencia de los varios sismos que había soportado y la acción inclemente del mar. Es así como se determinó, por razones de seguridad, su demolición después de haber servido por 58 años a los navegantes en su aproximación al puerto de Valparaíso.

Haciendo uso de los planos originales, se ordenó la construcción de una nueva torre, de la misma altura y dimensiones, variando sólo su forma cilíndrica por octogonal. Se introdujo la aplicación de material cerámico en su superficie exterior, el que le da una mayor visibilidad diurna, debido al acabado brillante de este material. Se instaló nuevamente una linterna (vidriera) con la tradicional veleta que indica la dirección del viento. En su interior se reinstaló el faro eléctrico Power Beam Beacon.

Federachi
Eduardo Cruz Coke 389 Oficina C, Casilla 9570  Santiago 21 - email: federachi@federachi.cl