Durante los dos meses que han transcurrido desde la catástrofe que asolara gran parte de la zona central de nuestro país, hemos ido conociendo más de las historias personales de quienes vivieron esta marcadora experiencia.

Algunos aún se mantienen con un trauma que les impide avanzar en la mejoría de sus situaciones personales, otros al contrario, se han sobrepuesto y han logrado salir adelante reinventándose, volviendo a empezar donde no hay nada.
La mente humana ante la catástrofe se manifiesta de diferentes formas, y los radioaficionados no estamos en una burbuja, pues formamos parte como hombres y mujeres de esta sociedad en la que nos ha tocado vivir y luchar.

De igual manera debemos aprender de lo acontecido y sacar experiencias que nos permitan enfrentar de mejor manera un evento como el que vivimos.
Para ello, en primer término debemos tener la humildad necesaria para establecer de qué somos capaces y qué nos falta por aprender.

También por el bien de la unidad entre nuestras filas debemos controlar  nuestros egos, sobre todo aquellos que no nos dejan valorar lo que nos rodea y nos ciegan al extremo de creernos superiores y dueños de la verdad.

Debemos escucharnos unos a otros, conocer otras experiencias y de acuerdo a los aportes en ideas que recibamos, poder establecer una senda de trabajo que nos permita tener muy claro qué es lo que solicitaremos en el momento indicado a las autoridades.

En este contexto se realizó la reunión del 17 de Abril en dependencias del Radio Club de Carabineros de Chile, ocasión en que las 19 instituciones presentes, algunas de ellas vía video-conferencia, contaron su experiencia, las falencias detectadas y sus mociones respecto de qué podemos mejorar o cambiar definitivamente.

La invitación a la primera reunión de este tipo, fue enviada a los clubes federados y a aquellos entre la Región de Valparaíso y O’Higgins, agradecemos desde estas líneas a quienes nos acompañaron y lamentamos profundamente no haber podido conocer la opinión de otros clubes invitados, por estos días estamos enviando las conclusiones a las instituciones participantes, quienes deseen solicitarlas pueden hacerlo a nuestro correo Esta dirección electrónica esta protegida contra spam bots. Necesita activar JavaScript para visualizarla .

El tema emergencia no excluye a nadie, por tanto cada opinión es importante, además es una buena oportunidad entre tanta tragedia, para que los clubes se afiancen como instituciones y puedan recibir de buena forma a quienes desean reintegrarse a nuestra actividad  o desean iniciar su recorrido entre nuestra filas. Ellos vienen con mucho entusiasmo pues desean ser útiles en su entorno, no los desaprovechemos siendo hostiles en la recepción.

Además, las autoridades locales están más dispuestas a invertir en sus instituciones de radioaficionados cercanos a través de proyectos que puedan ser presentados, como ya ha ocurrido en algunas zonas.

Por tanto, estamos pasando uno de los mejores momentos en mucho tiempo, aunque haya tenido que ser como consecuencia de la pérdida cuantiosa para nuestro país en vidas y bienes.

Según mi parecer,  no hay lugar, para nada más que no sea el trabajar en conjunto por un objetivo común, el responder en la mejor forma posible a esa comunidad que nos volverá a necesitar en otro momento y a la cual no podemos fallarle.

Mil gracias a cada radioaficionado limpio de espíritu, de alma, y por sobre todo, de amor al prójimo.

CE4HBN

 

Federachi
Eduardo Cruz Coke 389 Oficina C, Casilla 9570  Santiago 21 - email: federachi@federachi.cl