Hora UTC o CE. Siempre ha sido casi un dilema.  ¿Qué es lo que corresponde? ¿Cómo debemos registrar nuestros comunicados y qué debemos consignar en nuestras tarjetas QSL? Para esto debemos usar un poco la lógica y adelantarnos a los hechos que se nos puedan presentar a futuro. Si nosotros conversáramos o tuviésemos contactos radiales sólo con estaciones CE, cualquiera diría que nos bastaría con usar la hora local o CE, pero no, aunque les parezca extraño incluso en los comunicados con estaciones chilenas debemos consignar la hora UTC. Por una razón muy simple: la Isla de Pascua, territorio nacional con señal distintiva CE0Y, tiene una diferencia horaria con el continente de -2 horas. Esto significa que si UD., estimado colega, comunica con esta isla y registra que su comunicado fue a las 10:00 hrs. CE y  el corresponsal lo registra también con la hora local o CE lo hará a las 08:00 hrs. Como Uds. pueden ver se produce un desfase de dos horas lo que técnicamente significa que no es posible que hayan hecho un contacto.

Por esta razón es que debemos utilizar siempre la hora UTC para todos nuestros comunicados.

El no acostumbrarse a este sistema de control nos llevará a cometer, involuntariamente, errores que en un momento dado nos pueden costar caro. Por eso es que antes dijimos que deberíamos adelantarnos a los hechos que más adelante nos pudiesen acarrear problemas.

Veamos, si hacemos un contacto con cualquier estación del exterior que luego nos haga llegar su tarjeta QSL, veremos que él nos indica una hora que no concuerda con la que nosotros registramos en nuestro Log. Claro, él está usando la hora UTC y nosotros lo registramos con la hora local y ahí tenemos un desfase de -3 horas en nuestro horario de verano y de – 4 horas en invierno con relación al horario UTC.
Por esto es que incluso en el concurso Aniversario de Federachi, debemos utilizar el horario UTC y las bases así lo indican, pues son muchas las estaciones OA – PY – LU – ZP – XE – CX que participan y con todos ellos tenemos diferencias horarias y para hablar en un mismo idioma en cuanto a la hora debemos usar el UTC que es la misma para todos en el mundo entero.

Pero esto no es todo, al utilizar el horario UTC, debemos poner atención además, en la fecha. Si, puesto que si tenemos, por ejemplo un contacto el día 8 de Dic.  a las 21:35 hrs. local, en UTC serán las 00:35 hrs. pero del día 9 de Dic. y si en la tarjeta QSL cometemos el error de consignar bien la hora, pero no la fecha entonces la diferencia será de 24 hrs. y ténganlo por seguro de que esa tarjeta nos será devuelta con una frase que dirá: “ No estás en el Log” y esto no lo quiere leer ni escuchar nadie y mucho menos cuando se trata de un país nuevo para nuestra colección.
Hoy día los relojes a cuarzo son baratos y perfectamente podemos tener dos que indiquen  hora local y UTC respectivamente y  así no tendremos problemas. No se olviden que el reloj del horario UTC no se modifica con nuestros cambios de horarios, sólo lo hace el de la hora local.
Hoy hemos amanecido con el horario de invierno. A las 24:00 horas de anoche debimos atrasar los relojes en una hora por lo que, respectos del horario UTC estamos ahora a – 4 hrs. y será así hasta la segunda semana de Octubre en que volveremos al horario de verano.

A poner mucha atención, entonces y empecemos a modificar nuestra costumbre y a hablar el idioma universal en materia horaria: hora  UTC.

Federachi
Eduardo Cruz Coke 389 Oficina C, Casilla 9570  Santiago 21 - email: federachi@federachi.cl