Para registrar nuestros contactos, no importa si son DX, de comunicados diarios, nacionales o internacionales, sean en nuestro idioma  u otra lengua, todos debemos llevar un registro de ellos para nuestros controles de cada uno. El Libro de Guardia o Log, en éste anotaremos todos los datos que nos entrega un contacto efectuado, nos permite anotar cuando enviamos una tarjeta QSL, cómo enviamos esa tarjeta si fue directa, personalmente, buró, etc. Nos permite llevar cuenta de cada uno de nuestros contactos, para poder confeccionar nuestras listas posteriores de aplicación a algún diploma, etc. En dos palabras, es la Biblia del radioaficionado y uno de los elementos más preciados de todos y que cuenta y guarda  nuestro historial. Los Log pueden ser de papel o electrónicos, algunos conservamos la costumbre de llevar el registro de puño y letra y además el Log electrónico en nuestro computador. De estos últimos los hay muchos y muy variados, que registran todos los antecedentes, pueden ser de libre uso o de aquellos que debemos pagar por usarlos. En cualquier caso, ambos, prestan las mismas utilidades finales.

En Internet encontraremos muchos de estos Logs ampliamente conocidos y usados por muchos colegas a nivel mundial. Los que quieren llevar uno paralelo o sólo de papel, bastará con hacer una plantilla con los datos suficientes y necesarios a registrar, para luego mediante fotocopias construir un cuaderno en donde poder mantener ordenados nuestros comunicados.

En las fotos adjuntas podrán ver las dos partes del Log convencional de papel, una hoja con los antecedentes escritos y la misma hoja en blanco, a modo de mostrar los datos requeridos.

Esperamos que esta guía les sirva para mantener un orden adecuado y de fácil acceso a la información. Que les permita controlar el envío y recepción de tarjetas confirmatorias, un ranking de lo trabajado y lo pendiente por hacer y toda aquélla información que necesitaremos en algún momento.

Federachi
Eduardo Cruz Coke 389 Oficina C, Casilla 9570  Santiago 21 - email: federachi@federachi.cl