La Federación de Clubes de Radioaficionados de Chile FEDERACHI da la más cordial bienvenida a nuestra federación a Radio Club Copiapó CE1CPI. Que sea un camino de muchos éxitos juntos. A continuación una Reseña Histórica de nuestro nuevo Radio club Federado.

Con fecha 1 de Mayo de 1996 se constituye una corporación de derecho privado denominada Radio Club Copiapó. Conformado de la siguiente manera: Presidente Ricardo Lobos CE1FLS, Vicepresidente Alejandro Araya CE2JIM, Secretario: Mario Rojo CE1RXE, Tesorero Edgardo Astudillo CE1VFS., Directores: Florencio Bilabel CE1AOC, Pedro Barraza CE1SUI, José Maldonado Lazo CE1RXY.

 

Poco tiempo después logramos ante la Sub Secretaría de Telecomunicaciones, nuestra anhelada señal distintiva CE1CPI Radio Club Copiapó. Durante estos 23 años nuestra institución ha trabajado arduamente con la finalidad de mantener los repetidores, Infante (Copiapó), Negro Pasten (Caldera), Cerro Amolanas (en Amolanas) y La Silla (en el Observatorio La Silla), funcionando 100% siempre con el objetivo principal de unir nuestra región, lo cual no ha sido fácil debido a nuestra geografía. Aun así, hemos sido perseverantes y hemos forjado un gran lazo de amistad con los colegas del Radio Club de El Salvador CE1ESV quienes han accedido gentilmente a un enlace, que desde hace 6 años nos mantiene comunicados en VHF.

La historia la hacen sus socios y sus directivas de turno. Cada detalle e interés por el hobby, cada subida al cerro, tiene un valor diferente y van quedando mil anécdotas que contar. Cada departamento técnico que ha colaborado en el transcurso de estos años en la mantención de los repetidores, hacen posible estos enlaces.

Como no recordar la catástrofe ocurrida a los 33 mineros en el mes de agosto 2010, Radio Club Copiapó, CE1CPI, implementó su plan de emergencia, con un gran despliegue, a solicitud de La Intendencia Regional.

El primer grupo de los socios del Radio Club Copiapó, se dirigió con recursos propios, hasta la Mina San José con todo tipo de radiotransmisores y antenas propias de nuestro Hobby, ya que el lugar no disponía de comunicación directa con la ciudad de Copiapó ni con el país.

El objetivo del Radio club fue generar un puente de comunicación desde la mina hacia el comando central de coordinación de la emergencia en la Intendencia de Copiapó.

Se conformaron grupos de operadores instalados en las Instituciones de Emergencia principales: Intendencia, Samu, Cenco. Logrando una comunicación en forma efectiva y eficiente, labor que se realizó en turnos de 24 horas que duraron 16 dias.

Posteriormente en el año 2015 y 2017 nuestra región fue azotada por los grandes aluviones que vinieron a destruir todo lo que había a su paso. Nuevamente el Radio Club Copiapó activó su Plan de Emergencia para ponernos a disposición como así La Autoridad Regional lo solicitó. Como también en la búsqueda de personas extraviadas en la cordillera, por accidentes costeros y en la búsqueda intensa por la desaparición de las damas extraviadas en el último año en Copiapó.

Dentro de los estatutos del Radio Club se establece como parte de nuestros principios regidores, colaborar desinteresadamente ante estas situaciones de emergencias, donde los teléfonos celulares y satelitales no tienen cobertura, con lo cual hemos cumplido a cabalidad.

Radio Club Copiapó, es una institución que cuenta en la actualidad con 35 socios, que se desempeñan en diferentes labores y que logran la fraternidad que produce el Hobby utilizando el éter radioeléctrico, experimentando con él y logrando con ello tener comunicaciones efectivas.

Su presidente actual es Don Enrique Bordoli Peña, CA1EJB… acompañado en su directorio por:

Pedro Wastavino Nieto, CA1PWN Secretario
Cesar Flores Flores, CE1CFF Tesorero.
José Maldonado Lazo, CE1RXY Relacionador Público


Un homenaje y abrazo fraterno a nuestros socios que son parte de nuestra historia y que hoy están a la diestra del Primer Modulador.

Por CE1WY- Ivonne ex CE1RXF
Copiapó 11 Octubre 2019

Federachi
Eduardo Cruz Coke 389 Oficina C, Casilla 9570  Santiago 21 - email: federachi@federachi.cl