El que ha sido calificado como El Primer encuentro Regional de Radioaficionados de la Segunda región se llevó a cabo entre el 23 al 25 de Agosto en la localidad de Mejillones, a este evento que no tenía precedente asistieron los radio club de la Región partiendo por los anfitriones Radio Club La Portada CE1RLP y Radio Club Antofagasta CE1ANF; desde Calama asistieron los colegas de Radio Club El Loa CE1LOA y Radio Club Chuquicamata CE1RCH; y desde Tocopilla asistió Radio Club Tocopilla CE1RCT. Debemos sumar también a colegas que sin ser parte de un Radio Club nos visitaron y compartieron desde, Taltal, La Negra, Antofagasta, Tocopilla y Calama. Nota aparte la visita de dos amigos y socios de la CE1ANF que viajaron desde la 5a Región, de igual forma a nuestro amigo Ruben CE3TTL presente en la zona y representando a la Federación de Clubes de Radioaficionados de Chile FEDERACHI.

La jornada comenzó el viernes 23 con la partida de la avanzada desde Antofagasta para llegar a instalar antenas y equipos en el Camping N° 2 del Sindicato de trabajadores de Codelco, a eso de las 16:00 ya estaban en las labores de armado , poco a poco y a medida que el sol se ocultaba fueron llegando los amigos desde distintos puntos de nuestra región, ya una vez instaladas algunas antenas de 80, 40 y 20 se activó la señal especial XR1LA, Telegrafía, fonia, modos y voz digital fueron quienes comenzaron a irradiar al éter la presencia en Mejillones.

Durante la noche del viernes se instalaron las ultima antenas junto a otros equipos, se implementó un hostpost para DMR y se siguió haciendo radio a pesar no estar muy buenas las condiciones, ya con un total aproximado de 40 radioaficionados se dejó un rato de lado los shack y se dispuso a compartir un asado de camaradería, instancia que sirvió para conocernos, conversar, compartir anécdotas, experiencias etc.

La noche fue larga y se siguió en el empeño de hacer radio, algunos sacaron sus dotes artísticas y cantaron karaokes al son del DJ Claudio CE1SJJ en fin el cansancio venció a algunos y unos pocos quedaron revoloteando. La mañana comienza con dos charlas, la primera de ellas a cargo de Ruben Santibañez CE3TTL Referente a Simulación de Enlaces Radiales VHF/UHF mediante Radio Mobile: Un software gratuito con el cual se puede sacar cálculos de cobertura y muchas otras prestaciones más. Posterior a esto Jimmy Romero CE1WMY nos expuso la charla referente al Sistema Constelaciones repasando los repetidores análogos y además la implementación en la parte digital mediante enlaces IP inalámbricos en configuración intranet. Ambas exposiciones estuvieron bastante interesantes.

Transcurrida la mañana entre desayuno, charlas, la llegada de más colegas y nuevamente nuestro intento de hacer radio (Doña propa no quería nada) llegó la hora de Almorzar, así nuevamente todos reunidos en el sector de un gran quincho, se compartieron unos ricos fideos con salsa.

Durante la tarde se reunieron los Presidentes de los radio club de la región, el resto a seguir con la buena conversa, intentar hacer radio y compartir de forma entretenida, nuevamente salen las anécdotas , las tallas , las experiencias y sobretodo empaparse de las historia de nuestros viejos tercios.

Ya llegada la segunda noche y con ello un segundo Asado de camaradería compartiendo con aquellos colegas que no estaban el día anterior y que llegaron durante el día. Definitivamente Doña Propa no quiso nada de nada, la noche paso sin mayores contratiempos, las voces del karaoke se fueron callando y ya al amanecer desde temprano comenzamos con el desarme de las antenas y equipos para finalmente juntarnos a un desayuno luego de eso las despedidas y comenzar poco a poco el retorno a nuestras respectivas ciudades.


Resumiendo estos tres días fue una jornada muy buena que deja planteada la inquietud de realizarla el próximo año, más adelante les contaremos donde será, por lo pronto agradecer al equipo organizador tanto de CE1RLP como CE1ANF que de manera conjunta pensaron en esta inédita instancia en la cual TODOS FUIMOS UNO, no hubo distinciones y se logró el objetivo principal que era reunir a todos los que de una u otra forma ya sea en fonia, modos digitales, telegrafía, satélites, echolink, DMR, VHF y UHF nos declaramos unos apasionados de este hermoso estilo de vida.

Gracias también a quienes a través del éter nos contactaron, un abrazo para ustedes y será hasta el próximo encuentro…

Casi lo olvidaba faltaron muchos colegas más por diversas razones, a ellos comentarles que seguiremos realizando estos encuentros, la idea mantenerlo en el tiempo e ir creciendo en más actividades.
73 s a todos los Colegas, buenos DX , La estación oficial XR1LA deja frecuencia libre y queda QRT.

Texto Gentileza de Fernando CA1FAA.

Galería de Imágenes:

Fielday Mejillones 2019 Parte 1

Fielday Mejillones 2019 Parte 2

Fielday Mejillones 2019 Parte 3

Fielday Mejillones 2019 Parte 4

Federachi
Eduardo Cruz Coke 389 Oficina C, Casilla 9570  Santiago 21 - email: federachi@federachi.cl