Este fin de semana la Federación Representada por su Presidente Eduardo Mesías CE3EMV y su Tesorero Ruben Santibañez CE6TTL viajaron a la ciudad de la Eterna Primavera en el marco del Noveno Aniversario del Radio Club Regional Arica CE1RRA, invitados por su Presidente Luis Cáceres CE1RWC.

Las actividades se iniciaron este viernes 11 con la charla "Introducción a los Sistemas de Voz Digital" dictada por Ruben CE6TTL donde se expusieron los sistemas de voz digital existentes, sus ventajas y compatibilidades; se felicitó a Radio Club Regional Arica por ser el Pionero en el Norte grande en implementar un Repetidor Digital DMR conectado a la red Brandmeister.

Luego vino el brindis donde se deseó larga vida al Radio Club y a la radioafición nacional.

Acto seguido la Federación hace entrega al Presidente del Radio Club Luis CE1RWC de una antena Yagi. Luis agradece el regalo y lo toma como un incentivo a seguir experimentando con los enlaces para la Macro Zona Norte.

Luego vino un cóctel caracterizado por la agradable camaradería entre sus con los socios asistentes y las visitas de la federación; grato ambiente y conversaciones de radio, recuerdos de antaño y proyecciones para el futuro marcaron la tónica de la jornada. De esta manera se dió por finalizadas las actividades del viernes.

El sábado por la mañana se subió al Cerro El Chuño junto con las autoridades regionales y la prensa local. Por el Gobierno Regional la intendenta Gladys Acuña subió aceptando la invitación del Preseidente de La Federación Eduardo CE3EMV y pudo constatar In-Situ el funcionamiento del enlace Arica-Iquique realizando una prueba de enlace, interactuando con un corresponsal radioaficionado en la Capital de la Región de Tarapacá. La máxima autoridad de la Región de Arica y Parinacota agradeció el esfuerzo y entusiasmo de los Radioaficionados:

"En situaciones como la sufrida en 2014 con el terremoto que afectó la zona norte, los clubes de radioaficionados tuvieron un rol importante al acudir en apoyo a la ciudadanía y también a las autoridades con un sistema que hoy se ha modernizado y que por lo mismo, estamos conociéndolo, destacando la importante labor que realizan"
Indicó.

Junto con el Gobierno Regional también asistió el director regional de Onemi, Franz Schmauck, que junto con felicitar el trabajo desplegado por esta red de voluntariado, señaló que la función de la Federación de Clubes de Radioaficionados de Chile está en el marco del Plan Nacional de Emergencia, aprobado recientemente por la Presidenta, en donde cumple una función de respuesta de ayuda a la comunidad en momentos de emergencia.

“Hemos trabajado regionalmente con ellos, que participan en las mesas ciudadanas de preparación y gestión de riesgo y de respuesta, como es este logro de comunicar a Chile digitalmente, sin duda, que es un respaldo que tenemos como sistema regional y como sistema nacional de protección civil para poder ayudar a la comunidad en caso que se requiera”.

Eduardo CE3EMV explicó que la Federación está fomentando la creación de una red redundante de VHF que viene a robustecer la que ya se tiene en HF (CE3RNE), y ante una situación de emergencia se activan los radioclubes regionales y se entrega la información al nivel central.

Junto con los radioaficionados locales y La Federación asistió a esta actividad el Presidente del Radio Club Tocopilla Yuri Soto CE1FMU.

Esta actividad fue cubierta por el equipo de prensa del Gobierno Regional de Arica y Parinacota

(Ver Link)

Para finalizar las actividades de aniversario se invitó a los socios del Radio Club y Visitas a una Cena donde su presidente Luis CE1RWC agradeció la prescencia de los colegas de la Federación y de Tocopilla mediante un brindis. Luego se hizo de un presente por parte de Yuri a Luis con motivo del aniversario N° 9. Eduardo CE3EMV aprovechó la oportunidad de hacer entrega a Yuri CE1FMU de la licencia renovada del Radio Club Provincial Tocopilla CE1RCT recién entregada por la SUBTEL. Así La Federación confirma el compromiso de agilizar los trámites de los radio clubes de regiones ante La Subsecretaría de Telecomunicaciones.

La Federación agradece la Cordialidad de Radio Club Regional Arica, les desea Larga Vida y Muchos Logros. Además los insta a seguir trabajando con sus Radio Clubes Vecinos de la Macro Zona Norte en proyectos en común como la Red Redundante de VHF.

Federachi
Eduardo Cruz Coke 389 Oficina C, Casilla 9570  Santiago 21 - email: federachi@federachi.cl