Los malos procedimientos operativos son, en la radio afición, el pecado original. Es una mala forma con la que no llegará muy lejos.
Actualmente es más fácil ser un buen operador que caer en estos malos hábitos. Una buena operación hace que la radio afición sea más divertida y agradable para cualquiera. En la radio afición es importante disfrutar y tener orgullo de sus logros. El dicho aquel de,  “se cosecha lo que tú siembras” es especialmente verdadero en la radio afición. Para compensar cualquier carencia o falta de equipos modernos o mejor de que los que posee, concéntrense en mejorar sus habilidades operativas. Una buena forma de operar puede llegar a ser como tener una señal diez veces más fuerte. Algunos colegas dicen que es como agregar 10 decibeles a tu señal.
PARA TENER EN CUENTA:

  1. Escuche con cuidado. Prevenga las distracciones en su cuarto de radio. Esté seguro que su radio está trabajando en la frecuencia correcta.
  2. Monitoree la frecuencia que Ud. desea usar. Llame sólo cuando esté seguro de que la frecuencia está libre. Si va a llamar a alguna estación en particular, asegúrese de que la estación a la que llama está disponible para el contacto, es decir que no esté comunicando con otro colega.
  3. Cuando Ud. llame CQ, haga llamados cortos, con una pausa para escuchar. Hable claramente, constante y moderado. Tres llamados cortos son mejores que uno largo y que parece eterno.
  4. Utilice el sistema de operación por voz (VOX) o el “presionar para hablar” (PTT). Hable cerca del micrófono cuidando de no saturar. Mire el indicador de modulación o ALC de su equipo y asegúrese de que los niveles estén dentro del rango normal y aceptable. Mantenga el ruido ambiente en los niveles más bajos posibles. Apague TV y músicas de fondo, vea que alguien no esté ocupando el computador. No se trata de aislarse del mundo, pero sí de mantener el mejor nivel de silencio posible y evitar las distracciones.
  5. Tome nota y apuntes de la conversación que se está manteniendo, sobre todo si son ruedas de tres o más personas. Prevenga la pérdida  u olvido de algún punto para comentar. Apunte los tópicos de la conversación para evitar las repeticiones.
  6. Hable como lo hace siempre, como lo haría en persona. Si es necesario, los apuntes le ayudarán a no mezclar asuntos y pensamientos. Nuevamente las técnicas del VOX o del PTT le ayudarán para que  los otros colegas no lo cataloguen de “monologista”.
  7. Hable naturalmente. Haga los QSO’s interesantes, evite el exhibicionismo. Use las formas adecuadas de operar para demostrar eficiencia en la comunicación y  agregue respeto y prestigio para su estación.
  8. El uso de códigos fonéticos es recomendado usarlo en la identificación de las señales de llamada o en palabras difíciles, si es necesario, pero no utilice códigos que sólo entiende Ud. Los aceptados son el de la ICAO y el código que indica nuestra legislación y reglamento.
  9. Evite traer a la radio afición dichos y aplicaciones incorrectas del código Q, si no está seguro de cómo proceder, consulte con los colegas de su Radio club que tengan más experiencia y si no es posible, busque ayuda en otros sitios, como existen muchos en la Internet.


Espero que estos pequeños consejos les ayuden, en alguna medida, a continuar haciéndolo bien o a corregir algunos pequeños errores que pudieran tener. En lo personal, si les puedo servir  en  algo, me lo hacen saber por medio de un correo y tendré mucho gusto de asistirlos en lo que más  y mejor pueda.

Federachi
Eduardo Cruz Coke 389 Oficina C, Casilla 9570  Santiago 21 - email: federachi@federachi.cl