Dia_Radioaficionado.SenadoLa Comisión de Gobierno acordó rendir homenaje a la labor de estos servidores públicos cada 14 de agosto. Asimismo la instancia continuó con la votación del proyecto sobre elección directa de Intendentes y surgieron diversas posturas sobre el quórum de votación para ser electo.

Un cerrado apoyo obtuvo en la Comisión de Gobierno, el proyecto en primer trámite que establece el 14 de agosto, como el Día Nacional de los Radioaficionados (Boletín N° 9428-06)

Así lo dieron a conocer los senadores Alberto Espina y Andrés Zaldívar, presidente e integrante de la instancia, respectivamente, quienes valoraron "este justo reconocimiento".

El senador Espina aseguró que los radioaficionados cumplen un rol fundamental, especialmente en casos de emergencia y en ayuda directa a la comunidad. Así ha quedado de manifiesto en las diversas catástrofes que han azotado al país.

En la misma línea el senador Zaldívar manifestó que este es un reconocimiento para más de 4 mil radioaficionados chilenos que cumplen una indispensable función social, sobre todo en casos de emergencias.

El proyecto tuvo su origen en una moción presentada por los senadores Baldo Prokurica, Antonio Horvath, Alejandro Guillier, Francisco Chahuán y Carlos Bianchi.

Al respecto, el senador Prokurica valoró esta aprobación y explicó que el proyecto se basa en la abnegada y desinteresada labor que realizan los radioaficionados en favor de la comunidad; “resultando necesario instaurar un día en que se les recuerde. Para ello se propone el día 14 de agosto, que corresponde a la festividad de San Maximiliano María Kolbe Dabrowska, Patrono de los Radioaficionados, en conmemoración a la fecha de su muerte”, indicó.

Además destacó –al presentar el proyecto-, que “a lo largo de su historia, la Radioafición ha hecho contribuciones significativas a la ciencia, la ingeniería, la industria, servicios sociales y principalmente ha ayudado a salvar vidas en momentos de emergencia”.

Durante la presentación del proyecto de Prokurica -ante la Comisión de Gobierno-, estuvieron presentes los representantes de las dos entidades que agrupan a los Radioaficionados en el país, como son Radio Club de Chile, fundado el 13 de julio de 1922 y la Federación de Radioaficionados de Chile -FEDERACHI-, que se remonta al 15 de febrero de 1969.

http://www.senado.cl/respaldan-la-creacion-del-dia-nacional-de-los-radioaficionados/prontus_senado/2016-01-08/171054.html

Cabe señalar que la Federación ya efectúa gestiones para realizar una actividad radial que conmemore esta fecha, cuando el proyecto finalmente sea publicado en el Diario Oficial.

Federachi
Eduardo Cruz Coke 389 Oficina C, Casilla 9570  Santiago 21 - email: federachi@federachi.cl