Los días 28 y 29 de noviembre de 2015, se realizo la XLVI Asamblea Anual de la Federación de Clubes de Radioaficionados de Chile – FEDERACHI, en el recinto Aeronáutico de Tongoy, Región de Coquimbo.

Se contó con la asistencia de delegados de los diferentes Radio Clubes federados del país y del Canal Recreativo Nacional, realizándose la elección del Directorio de la Federación para el período 2015 – 2016, en esta Asamblea correspondió la elección de 3 Directores:

CE2NGN Claudio Chamorro del Radio Club Provincial Valparaíso CE2AA.
CE3EMV Eduardo Mesías del Radio Club Provincial Cordillera CE3PA.
CE3RVS Jorge Adaros Sepúlveda  del Radio Club Aeronáutico CE3RAC.

Luego se procedió a la conformación del directorio para el periodo 2015-2016:

Presidente Eduardo Mesías CE3EMV
Vice Presidente Adriana Contardo CE4HBN
Secretario Carlos Ritter
CE2LKI
Tesorero Rubén Santibáñez CE6TTL
Director Claudio Chamorro CE2NGN
Director Ángel Toranzo CE3NY
Director Jorge Adaros CE3RVS

El desarrollo de la Asamblea incluyó una serie de conferencias científicas, con un marcado énfasis en la preparación de los radioaficionados para enfrentar situaciones de emergencias e ir en apoyo de la comunidad.

Theodor  Hebel, CE2HCL, especialista en Tsunamis, además de enseñarnos todo lo relacionado con la deriva de las placas tectónicas, como se originan los maremotos y sus efectos, hizo hincapié en la prevención, en estudiar, analizar y detectar los fenómenos predictores y como alertar a la población.

Sr. Theodor Hebel - CE2HCL

Rubén Santibáñez,  CE6TTL, expuso sobre el “Proyecto SATRA/APRS”, cuyo objetivo es implementar una red de APRS nacional con el fin de transportar telemetría de Sensores Sísmicos y así alertar a los radioaficionados, autoridades regionales y nacionales, y la ciudadanía en general de la ocurrencia de un evento sísmico de importancia. Esta iniciativa fue concebida por la Comisión Informática y sus integrantes Fernando Lecaros CE2DJA, Jaime Vidal CE6UCL y Rubén Santibáñez CE6TTL.

Rubén Santibáñez – CE6TTL

El Técnico Industrial Sr. Larraguibel, dictó una conferencia relacionada con los últimos estudios sobre los Pulsos Electromagnéticos (PEM) que provienen de las profundidades de la Tierra, y su posible aplicación en la predicción de los terremotos.

Sr. Larraguibel

Una de las actividades más importantes realizadas durante esta Asamblea , fue la culminación de una idea de  proyecto que nació en el Directorio de Federachi, cuando se asistió al Encuentro Anual de Radioaficionados organizado por el Radio Club Provincial Limarí - CE2OV de Ovalle, en esa oportunidad el Directorio se alojó en el Centro de Recreación de la Dirección de Aeronáutica en Tongoy, lo que nos permitió tomar contacto con los pescadores del lugar y enterarnos que no contaban con equipos de radio para comunicarse con la Capitanía de Puerto de Coquimbo, que les permita recibir ayuda y asistencia ante emergencias, en situaciones de  alertas de información meteorológica, marejadas, maremotos, etc.

El Directorio de Federachi, se puso en campaña y se obtuvieron las siguientes donaciones:

1 Transceptor VHF base completo, marca Motorola
1 Antena base VHF dual band, modelo UVS 200 con su correspondiente cable coaxial con sus terminales instalados.
2 Transceptores portátiles VHF marca Motorola con sus respectivas baterías de recambio y con fundas plásticas impermeables para usarlos durante las faenas de navegación.
La actividad culmine fue la entrega de estos equipos a la Presidenta del Sindicato de Pescadores de Tongoy, Sra. Miriam Mardones Zambra, quien asistió acompañada de una dirigente de la Unión Comunal de Juntas de Vecinos.

Eduardo Mesías - CE3EMV, Presidente de Federachi, Ángel Toranzo - CE3NY Director de Federachi y la Sra. Miriam,  Presidenta del Sindicato de Pescadores independientes de Tongoy,  junto al Sr. Roberto Valenzuela, Delegado Municipal de Coquimbo.

En la ceremonia de entrega estuvo presente el Sr. Miguel Ángel Mettifogo, del Centro Nacional de Alerta Temprana de ONEMI  y   Sr. Marcelo González, Capitán de Puerto, representante de la Armada de Chile, quien ayudará en la instalación y puesta en servicio de los equipos transceptores, entrenamiento y trámites para que obtenga la licencia que les permita operar en la banda marina, que son los canales con los que se entregaron programados los equipos transceptores.

Claudio Chamorro CE2NGN - Vice-Pdte. de Federachi, hace entrega personalmente  la antena que donó a la Presidenta del  Sindicato de Pescadores independientes de Tongoy.

El Sr. Teniente de Carabineros de Chile,  Jefe del Retén de Tongoy, junto a la Presidenta del Sindicato de pescadores, el Sr. Ricardo Velásquez, CE3HDI, Presidente del Radio Club de la Dirección General de Aeronáutica Civil, El Sr. Clemente Díaz, Director de Protección Civil y Emergencias de la Municipalidad de Coquimbo, el Sr. Roberto Valenzuela, Delegado Municipal y  Sr. Marcelo González, Capitán de Puerto.

La delegación del Radio Club Aeronáutico, anfitriones de la Asamblea, con las dirigentes del Sindicato de Pescadores de  Tongoy.

Ricardo Velásquez – CE3HDI
Jorge Adaros – CE3RVS
Jorge Poblete – CE3OJZ

Federachi
Eduardo Cruz Coke 389 Oficina C, Casilla 9570  Santiago 21 - email: federachi@federachi.cl