Diario

La primera transmisión radial en Chile data del 19 de agosto de 1922 y fue posible gracias a la iniciativa de los profesores Enrique Sazié y Arturo Salazar, ambos ingenieros de la Universidad de Chile. Ésta se realizó desde un transmisor montado en el Laboratorio de Electrónica de la Casa Central de la propia Universidad, hasta un receptor instalado en el hall del Diario El Mercurio. Aquel día, gracias a un precario equipamiento en que destacaban unos micrófonos de teléfonos corrientes marca Ericsson, y después de muchos ensayos, comenzó la radiodifusión nacional. La transmisión fue simple y breve, y en ella se plasmaron todos los componentes de la primera etapa de la radiofonía chilena: música grabada, música en directo, noticias y comentarios políticos.

Leer más...

Por Tercer año y mediante decreto aprobado por el congreso hoy 14 de Agosto se celebra el día del radioaficionado chileno. Vaya para todos los que aman y practican el hobby nuestras mas sinceras felicitaciones de parte de La Federación de Clubes de Radioaficionados de Chile FEDERACHI.

Saludamos a todos los que pactican las conversaciones, el DX, los Concursos, la Gestión Institucional, la Protección Civil, las Activaciones en Terreno, la Experimentación; vaya para todos y cada uno nuestros más cordiales saludos de parte de la Federación de Clubes de Radioaficionados de Chile FEDERACHI.

73 y Buenos Contactos.

 

FEDERACIÓN DE CLUBES DE RADIOAFICIONADOS DE CHILE
CALENDARIO DE BOLETINES AGOSTO 2019
RADIO CLUBES FEDERADOS E INVITADOS

DOMINGO A LAS 11:00 HORAS CE

RADIO CLUB

SEÑAL

MES

DÍA

FECHA
FUNDACIÓN

DIRECTOR
DE TURNO

RADIO CLUB BIO-BIO CE5BIO AGOSTO 4
08-04-2002
CE3NY
RADIO CLUB QUILLOTA
CE2QT AGOSTO 11
18-11-1962 CE3HDI
RADIO CLUB SAN FELIPE CE2REU AGOSTO 18
08-08-2016
CE3EMV
RADIO CLUB DEL MAULE
CE4RMA
AGOSTO 25
19-08-2006
CE2HO

Leer más...

Este Sábado 27 el Directorio de la Federación participó en jornada de trabajo organizada por el RC Rancagua con la participación de ONEMI Regional.

En esta Jornada se trataron temas de importancia para la Radioafición Nacional y Mundial como La Contaminación de luminarias LED, Tecnología SDR y sobre la solicitud de parte de aeronáutica francesa de operar el segmento de 144-146 MHz, históricamente asignado en forma primaria a los radioaficionados.

La Federación agradece la asistencia de los colegas radioaficionados como de las autoridades de Gobierno. Y agradece a su Radio Club Anfitrión: Radio Club Rancagua CE4RG.

Federachi
Eduardo Cruz Coke 389 Oficina C, Casilla 9570  Santiago 21 - email: federachi@federachi.cl