Federachi
03 Mayo 2023 - Noticias
1.- Antecedentes
El presente informe tiene por objeto explicar la reciente atribución de las bandas de 60 m y 30 m para el servicio de aficionados a las radiocomunicaciones (radioaficionados) en Chile, así como a los requisitos y condiciones para hacer uso de las mismas.
En Chile, la Subsecretaría de Telecomunicaciones (SUBTEL) es el organismo encargado de la administración y gestión del espectro radioeléctrico, y el Plan General de Uso del Espectro radioeléctrico (PGUER), aprobado por Decreto Supremo (DS) Nº 127 de 6 de marzo de 2006, y sus modificaciones, es el instrumento legal que atribuye las bandas del espectro a los distintos servicios de radiocomunicaciones (comunicaciones terrestres fijas o móviles, comunicaciones satelitales, radiodifusión sonora y televisiva, radioaficionados, radioastronomía, etc.).
El PGUER es elaborado y actualizado por SUBTEL sobre la base del Reglamento de Radiocomunicaciones de la Unión Internacional de Telecomunicaciones (UIT), que es revisado periódicamente en las Conferencias Administrativas Mundiales de Radiocomunicaciones CAMR (WARC en Inglés).
En la WARC de 1979 se crearon las bandas de 30m, 17m y 12m, que se sumaron a las anteriormente atribuidas por la UIT para el servicio de radioaficionados; en la CAMR de 2015 se agregó la banda de 60 m. En la tabla 1 se muestran los rangos de frecuencias atribuidos a cada banda en las respectivas WARC.
Banda |
Rango KHz |
60m |
5.351,5 - 5.366,5 |
30m | 10.100 - 10.150 |
17m | 18.068 - 18.168 |
12m | 24.890 - 24.990 |
Tabla 1 - Las bandas de 60, 30, 17 y 12 m y sus rangos de frecuencias
2.- Cuándo pueden los radioaficionados chilenos usar esas bandas