Federachi

La Federación de Clubes de Radioaficionados de Chile, FEDERACHI, uno de los miembros fundadores de la Organización Europea de Radioaficionados - EURAO, regresa en condiciones de membresía más asequibles y sustentables a pedido de su presidente, Eduardo Mesías XQ3ED.

La idea es seguir fortaleciendo las relaciones entre ambos continentes, algo que EURAO nunca ha dejado de hacer.

IARU se complace en anunciar el tema de este año: “Un siglo de conexiones: Celebrando 100 años de innovación, comunidad y defensa de la radioafición”.

IARU celebra su centenario en 2025. Desde su fundación en París-Francia, IARU ha trabajado incansablemente para promover la innovación en la radioafición y fomentar el crecimiento del servicio en comunidades de todo el mundo.

IARU ha representado al Servicio de radioaficionados ante organismos reguladores internacionales y regionales apoyándose en nuestros voluntarios que provienen de muchos países y comunidades. IARU ha sido miembro sectorial de la UIT desde 1932 y el trabajo de nuestros voluntarios ha continuado desde esa fecha con un éxito inigualable, como se destacó con los logros de la CMR-23.

Antes del año de nuestro centenario, deberíamos tomarnos un tiempo para reflexionar sobre los notables logros de los radioaficionados en los últimos 100 años. Si bien el Servicio de Radioaficionados ha estado en funcionamiento durante más de un siglo, 1924 fue el primer año en que las comunicaciones intercontinentales de radioaficionados se volvieron más o menos comunes. Desde entonces, los radioaficionados han logrado avances incomparables en la tecnología relacionada con los Servicios de Aficionados que hoy desempeñan un papel fundamental en el mantenimiento de las comunicaciones mundiales y nos permiten responder a emergencias globales.

El Día Mundial de la Radioafición es una oportunidad para reflexionar sobre nuestros logros desde 1924. Debemos celebrar nuestra comunidad diversa y los avances e innovaciones que hemos logrado mientras esperamos celebrar el centenario de la IARU el próximo año.

El Grupo DX de CE2AA estará activando el Faro Los Molles en la Península de Quintero,el Domingo 19 de Diciembre 2010 desde las 10:00 hrs hasta las 17:00 hrs aprox.en las bandas de 2 mts en la frecuencia 146.500 en directo,en 20 mts y en 40 mts respectivamente,a un sólo contacto, sólo una qsl al operador con cual se contactó, con un sobre autoremitido y franqueado para asi hacer,más rápido y efectivo el despacho de las qsls a la casilla de correos de CE2AA que es 3016 de Valparaiso.

Leer más...

A continuación presentamos una carta del Colegio de Ingenieros a Ricardo Velazquez, CE3HDI, Jefe de la Comisión Redes y Servicios.

Leer más...

Acá estamos con una nueva edición del boletín Escuchas del Mundo de la Comisión de Radioescuchas de FEDERACHI, estamos en mayo, en que tuvimos recién el cambio al horario de invierno, estamos ahora a +4 hrs UTC, lo que debería ser el horario oficial de Chile, esta medida que ha tenido gente a favor y en contra, es interesante para radioescucha y diexismo, principalmente en cuanto a facilidad de hacer escuchas de onda media, y realizar algunas escuchas en la madrugada de la hora local de Chile.

Leer más...

Federachi
Eduardo Cruz Coke 389 Oficina C, Casilla 9570  Santiago 21 - email: federachi@federachi.cl